¿Qué dirías si te contara que el rock al estilo de Elvis Presley o Chuck Berry sigue vigente? Seguro me tacharías de loco, pero The Guapos opina diferente y lo demostraron con un increíble show en el Foro Indie Rocks.
El pasado viernes 02 de agosto, el cuarteto conformado por Jay de la Cueva, El David Aguilar, Adán Jodorowsky y Leiva demostró que todavía podemos rocanrolear a la antigua. A través de su sonido clásico y una actitud digna de cualquier grupo de amigos, The Guapos le entregó al público de la Ciudad de México (CDMX) una noche inolvidable.
Un setlist corto, pero efectivo
El repertorio de The Guapos es sumamente corto. El proyecto comenzó hace apenas un año y apenas tienen un álbum, Hey!, con tan solo diez canciones que en total dura 27 minutos. Sin embargo, la banda encontró la forma de llenar el setlist sin que se pierda la vibra de rock vintage.
Además de tocar todos los temas que han compuesto hasta el momento, el cuarteto interpretó algunos covers de canciones clásicas para dar un concierto de poco más de una hora. De aquí destaca Trouble de Elvis Presley, la cual tradujeron al español con Jay de la Cueva en piano y voz. También adaptaron a rock La Media Vuelta, tema popularizado por Luis Miguel, en un momento que puso a todos a cantar. Incluso se dieron tiempo de subir a Javier de la Cueva, padre de Jay y leyenda del rock mexicano, a tocar el piano como lo hacía con su hijo hace casi 30 años.
Pasando a sus canciones originales, dejando de lado a sus sencillos, las más aclamadas sin duda fueron Objeto Sensual y Boogaloo. Aunque sin duda con Nunca Te Quise y Soy Un Guapo no había una sola alma callada en el recinto.
Un cuarteto de estrellas
The Guapos es una agrupación destinada al triunfo desde el principio, pues está conformada por cuatro de los mejores artistas de la música en español. Comenzando por Jay de la Cueva, famoso haber sido líder de Moderatto, quien demostró su talento en piano, guitarra, batería y voz.
Si bien Jay es el integrante que sobresale, ninguno de los otros se queda atrás. Leiva no se cierra a las percusiones y se toma el tiempo de tocar la guitarra y cantar. Por su parte, Adán Jodorwosky se centra en el bajo, pero es el showman del grupo, siendo quien más interactúa con la audiencia. Por último está El David Aguilar, quien saca la casta tanto con su voz como con la guitarra.
Hay que recordar que una banda funciona como una serie de engranajes; si uno falla, todos fallan. Aquí se nota una química excelente entre los cuatro miembros que termina en un desempeño sobresaliente arriba del escenario.
Demasiadas cuerdas
Hay un momento del show que llama mucho la atención, pues The Guapos se convierte en un acto solamente de cuerdas. Tanto el piano como la batería se dejan a un lado para enfocarse plenamente en guitarras y bajos.
Todos somos Guapos
A pesar de que el proyecto comenzó hace muy poco, ya cuentan con una base de fanáticos bastante sólida. El Foro Indie Rocks estaba lleno de gente dispuesta a rocanrolear junto con The Guapos. Durante todo el show se veía al público cantando, bailando, saltando y alentando a una de las bandas más únicas del rock en español.
Pero no solo se trata de los asistentes, los integrantes también irradian no solo el cariño que sienten por sus seguidores, sino también entre ellos. Se consideran una familia; incluso se dicen “hermanito”, pero esa cercanía y unión entre ellos hace de esto algo mágico. Es evidente que los cuatro disfrutan hacer música y tocar juntos y en todo momento se lo transmiten a la gente.
¿Qué sigue para The Guapos?
De momento el futuro de The Guapos es una especie de misterio. Se espera que la agrupación cree más música y que hagan giras tanto por México como España e incluso en Estados Unidos. Sin embargo, hay que recordar que esta banda es solo una parte de la carrera de sus integrantes. Cada uno de los cuatro tiene su proyecto como solista y con otros músicos, por lo que es difícil saber exactamente qué sigue para ellos.
The Guapos es una banda con mucho potencial, sobre todo arriba de los escenarios, por lo que me gustaría verlos nuevamente en su próxima visita a la CDMX. Con lo que presentaron en el Foro Indie Rocks me dejan un gran sabor de boca que me hace recomendarlos para todos los amantes del rock and roll clásico.