‘The Butler’: el racismo a través de los años

admin 22 noviembre, 2013
Updated 2018/08/15 at 8:26 PM
Imagen: IMDb

Ficha Técnica

Título: The Butler (El mayordomo de la Casa Blanca)
Director: Lee Daniels
Año: 2013
Elenco: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Cuba Gooding Jr, David Oyelowo, Mariah Carey, Vanessa John Cusack.
Guion: Danny Strong basado en el artículo “A Butler Well Served by This Election”, de Wil Haygood
Duración: 132 minutos
Clasificación: B

Reseña

El director afroamericano Lee Daniels no se caracteriza precisamente por su sutileza. En sus últimas producciones —Precious (2009), por la cual estuvo nominado al Oscar a Mejor Director y The Paperboy (2012), que generó controversias debido a que rayaba en la vulgaridad— nos ha presentado escenarios y personajes decadentes, toscos, viscerales. Es por esta razón que su última producción (The Butler, 2013) sorprende por una característica particular: es amigable con la audiencia.

Este filme narra la historia de Cecil Gaines, un mayordomo afroamericano que sirvió en la Casa Blanca a lo largo de ocho periodos presidenciales, desde Dwight Eisenhower hasta Ronald Reagan. A lo largo de sus años de trabajo es testigo varios eventos, entre ellos el Movimiento de los Derechos Civiles y la Guerra de Vietnam. También vemos la relación con su esposa, hijos, amigos y cada uno de los presidentes que pasan por su lugar de trabajo.

Lo que diferencia a esta película del resto de las producciones de Daniels es su tacto con la audiencia. Si bien la cinta sigue siendo cruda en algunos aspectos (se muestran algunos actos de violencia cometidos contra los afroamericanos, ahorcamientos y homicidios), el director deja de lado lo explícito para explotar lo emocional. El guion de Danny Strong —ganador del Emmy 2012 por la película para televisión Game Change (2012)— apela a la identificación de la audiencia con los personajes y la situación, suavizando un poco el contexto de violencia y abuso que se vivía.

A diferencia de otras películas sobre temas raciales que son amigables con las audiencias (The Help, 2011 o el musical Hairspray, 2007) The Butler no simplifica los hechos históricos ni la lucha de los afroamericanos por sus derechos civiles. Sin embargo, la manera de tratarlos —a diferencia de Precious— es accesible para un público más amplio. Es el espectador el que mediante sutilezas del director (como el uso constante de la palabra negro por parte de la élite blanca) entiende el contexto que se vive y los sufrimientos de esta gente sin necesidad de que toda esta miseria le sea restregada en la cara.

Imagen: IMDb

Todo esto no sería posible si la audiencia no generara una rápida identificación y empatía con los personajes principales. Forest Whitaker –ganador del Oscar a Mejor Actor por The Last King of Scotland en el 2007— prueba una vez más que bajo las manos de un buen director es capaz de dar una gran interpretación. La constancia, impotencia, paciencia y rigidez con la que este actor interpreta al mayordomo nos ubica en las épocas tan distintas que vemos a lo largo de la película. El espectador ve el tiempo pasar frente a los ojos de este personaje, el cual lo guía a través de este torbellino de eventos sin que resulte abrupto o con demasiada información.

Whitaker es complementado por Oprah Winfrey, conocida por su talk show y por ser la decimotercera mujer más poderosa del mundo en el 2013, según la revista Forbes.  Aunque para muchos resulte sorprendente, esta no es la primera incursión de Winfrey en el cine. De hecho, antes de su famoso show ella estuvo nominada al Oscar por The Color Purple en 1986. Como suele ocurrir con las actrices secundarias en las películas de Daniels  ?Monique ganó el Oscar a Mejor Actriz de reparto por Precious y Nicole Kidman recibió varias nominaciones por The Paperboy? lo más comentado y alabado de la película ha sido Oprah.

Winfrey interpreta a Gloria Gaines, la esposa del mayordomo. Su actuación recuerda en muchos sentidos a la de Taraji P. Henson en El Curioso Caso de Benjamin Button (2008), una mujer que apoya al protagonista pese a la distancia (en este caso emocional) que los separa.  Oprah nos ofrece una mujer compleja que cambia, igual que su marido, a través de los años; una mujer que está dispuesta a enfrentarse a cualquiera, incluso a sus hijos, cuando hablan mal de su esposo. Sin embargo, la actriz no deja de lado los defectos de su personaje (su alcoholismo, su esporádica banalidad), trayéndonos así un personaje de carne y hueso. Si bien este papel no tiene la fuerza del personaje de Oprah en The Color Purple, sigue siendo uno muy bien construido.

Gran parte de la fuerza de la película está en su elenco secundario, lleno de estrellas. Son tantos los actores involucrados en esta producción que se podría hacer un artículo entero analizando cada una de las actuaciones. Entre ellos se encuentran Jane Fonda, Vanessa Redgrave, Robin Williams, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, John Cusack, Mariah Carey, Alex Pettyfer, James Marsden, Alan Rickman, Minka Kelly.

The Butler no es para todos. La realidad con la que trata los temas raciales y las verdades sobre la discriminación en Estados Unidos pueden ser demasiado fuertes para algunos. También aquellos que no estén muy interesados en temas históricos pueden encontrarla larga y tediosa en momentos. Sin embargo, la película es amigable con la audiencia en la medida en que su temática lo permite y es una interesante reflexión sobre el racismo y la lucha por la igualdad que se ha vivido y se vive hoy no sólo en Estados Unidos, también en el mundo.

Calificación: 3 estrellas de 4

Jorge Espinoza

Share this Article
Salir de la versión móvil