Teresa Nicolás: la comunicación para transformar el mundo

admin
admin 31 agosto, 2015
Updated 2018/08/15 at 8:25 PM
Hablamos con Tere Nicolás de sus proyectos personales y de su actuar dentro de la Universidad Panamericana | Foto: César Jasso
Hablamos con Tere Nicolás de sus proyectos personales y de su actuar dentro de la Universidad Panamericana | Foto: César Jasso

Ser director de una licenciatura no es sencillo pero cuando un líder forma jóvenes de manera integral (tanto en lo académico como en lo personal) ellos lo agradecen y responden con un trabajo profesional; apoyados por sus profesores y cuerpo directivo, los alumnos llevan su carrera al máximo aprovechamiento, listos para ingresar al mundo laboral.

En este marco de referencia entrevistamos a la directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana, Campus México, Teresa Nicolás, quien nos platicó desde su participación en un evento académico en Canadá, los proyectos de Comunicación y hasta de lo que un alumno necesita para ser un buen investigador.

Sabemos que estuviste fuera en verano, ¿a dónde fuiste y qué fue lo que presentaste?

Una de las asociaciones más importantes de la investigación en Comunicación es la International Association of Media Communication Research (IAMCR), en ella investigadores de los cinco continentes nos reunimos una vez al año para presentar trabajos, ponencias y foros de discusión; este año fuimos a Montreal, Canadá.

Pertenezco a esta asociación desde 2010 y en 2012 me invitaron a participar en el equipo directivo del grupo de Ética de la Sociedad y Ética de la Comunicación. Este año tocaron elecciones en mi grupo y además de presentar una ponencia me postulé para saber si sería parte del equipo directivo; esta vez me presenté como presidenta con dos vicepresidentes (una profesora española y otro canadiense). Gracias a Dios y luego de hacer lobbying y presentar un programa de campaña quedé electa cuatro años con estos dos colaboradores.

Platícanos, ¿cuál fue el tema que presentaste con miras al proyecto de cuatro años?

El proyecto a cuatro años se basa en  la Investigación cross-cultural entre investigadores y sus alumnos para presentar publicaciones y tener eventos intermedios. Este año lo tuvimos con otra colega mía de Madrid e hicimos un foro sobre medios y periodistas en la era del gobierno abierto y la transparencia. Participaron personas de 17 países. Para el siguiente año queremos hacer una conferencia con un profesor israelí, queremos que sus estudiantes y mis estudiantes analicen la cobertura del conflicto israelí-palestino.

¿Podrías dar algunas recomendaciones a los alumnos para que destaquen en el área de investigación y se motiven a sacar proyectos interesantes como el que nos platicas?

Les recomiendo tres puntos clave. Para los primeras dos cito a Umberto Eco: lo primero es escoger un tema interesante, que te apasione y que quieras saber más; segundo, tener un buen director, ya que todos los que nos formamos en el ámbito de la investigación tenemos que elegir a alguien que sepa de ese tema y con quien se tenga buena relación. Tercero, y éste es mi consejo: hagan algo que les apasione, porque sólo cuando metemos cabeza y corazón logramos buenos resultados. La investigación es una tarea como correr un maratón, es a largo plazo.

Para terminar, ¿qué planes vienen para Comunicación UP en este nuevo semestre?

En primer lugar hablemos de infraestructuras, en el mes de noviembre nos entregan las instalaciones de nuestro nuevo edificio y a partir de 2016 todos los alumnos y gente de Medios UP tendrán nuevas instalaciones. Todo el personal de planta por fin estará junto y los alumnos contarán con un amplio espacio en la primera planta de Medios UP para que puedan trabajar con nosotros; esto permitirá lo segundo: lograr una gran sinergia entre alumnos y profesores.

Estamos deseosos de que los alumnos se involucren tanto en los medios como en las tareas de investigación y en proyectos. También tenemos un gran número de gente que tiene Beca UP y ya los estaremos contactando para que colaboren con nosotros; esto es bueno, ya que si desde ahora muestran interés en el trabajo, en un futuro tendrán más experiencia para que ésta les ayude a colocarse mejor profesionalmente.

Una tercera idea, vamos a cumplir 15 años como Escuela de Comunicación y haremos distintas celebraciones. También tenemos una nueva Sociedad de Alumnos para que interactúen y colaboren; no olviden que cualquier iniciativa o idea viene de ustedes.

Hablando de lo que puedo ofrecer, aprovecho para mencionar que todos aquellos interesados en análisis de series o si se animan a hacer un micro relato serial o les interesa el periodismo de paz, son bienvenidos. Para terminar les tengo una pequeña exclusiva: hemos ampliado las maneras de titulación.

Muchas gracias Teresa, estaremos al tanto de las novedades, ¿algo más que quieras agregar?

Quiero agregar que la parte central de la Escuela de Comunicación son ustedes, los alumnos. Los profesores, directivos e instalaciones estamos para formar una gran comunidad y lograr ponerle pies a nuestro lema: “Transformar el mundo, cambiando la comunicación”. En la medida en que cada comunicador sea mejor persona, haga mejor su trabajo y lo disfrute, irá cambiando poco a poco nuestro México y el mundo.

J. Arturo Roseti

Share this Article