Te encuentras en una sala de cine, el olor de las palomitas inunda tu nariz y la emoción por conocer un nuevo universo o historia revolotea por tu estómago, casi como mariposas. La película empieza y comienzas a conocer a los personajes, su historia, sus problemas e incluso te identificas con alguno. Surgen emociones, risas, angustias, lágrimas e incluso memorias de tu vida que puedes asociar con la historia de la pantalla. Finalmente acaba la película y el final inesperado te deja con la boca abierta; esta es la magia del cine.

Ir al cine a disfrutar una película con amigos o familia es una de las actividades más populares de la actualidad; es una forma de entretenimiento e incluso una manera de evadir la realidad o viajar a un mundo fantástico con situaciones imposibles. 

Existen muchas categorías para diferenciar los géneros del séptimo arte, como por ejemplo: comedias, chick flicks, películas animadas infantiles, dramas, musicales, ciencia ficción, misterio terror, suspenso, etcétera. Ahora bien, ¿todas las películas se pueden considerar arte? 

Para resolver esta y otras preguntas sobre cine entrevistamos al licenciado Juan Carlos Carrillo, Director de la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana y profesor de la materia Narrativa Audiovisual.

Juan Carlos clarificó que “El cine siempre es arte, pero también es una industria o negocio”, es decir, todas las películas son arte porque tienen un director, un guionista, se cuenta una historia, hay manejo de emociones, actores preparados para desarrollar un papel, etcétera. Aunque también son un negocio y una inversión en la que se planea recibir una ganancia.

Las películas infantiles, de acción y comedias generalmente son más populares o fáciles de ver, por lo que recaudan más dinero; aunque carezcan de un sentido artístico siguen siendo cine.

¿En qué radica la diferencia entre lo artístico? 

Existe un género de cine que se le llama cine de culto o cine de arte” Todas las películas tienen un público determinado o target al que pretenden vender esta nueva obra, en el caso del cine artístico las películas van dirigidas a una población que igualmente disfruta películas convencionales pero  tiene una perspectiva profunda, dramática y sensible sobre el mundo, por lo que busca tramas complicadas de directores creativos e innovadores.  

37 Best Classic Movies of All Time - Old Classic Films Everyone Should Watch

¿Cómo puedo experimentar otra clase de cine?

Juan Carlos realizó una comparación que nos pareció sumamente interesante y puede servir como clave para todos aquellos que tienen como meta disfrutar una clase de cine diferente. 

 “Si una persona quiere conocer más a fondo la literatura es probable que comience con libros clásicos como El Quijote de la Mancha o Hamlet, estas pueden ser lecturas exigentes pero dejan un buen sabor al lector y aportan cultura… Lo mismo sucede con el cine, hay películas que son artísticas y exigentes que requieren una modificación de  nuestra mentalidad para abrirnos ante nuevos conceptos que terminan por sorprendernos. Es sumamente importante encontrar el momento y disposición para abrirnos ante esta nueva experiencia cinematográfica.”

Técnicas 

Juan Carlos recomienda que antes de ver una película de este tipo la audiencia busque información sobre el director, sus técnicas de grabación, alguna que otra reseña informativa de la película o críticas de cine que puedan servir de guía. 

Otro consejo es disponer de una buena actitud y un espacio cómodo; ya sea en el cine o en la tranquilidad del hogar es importante mantenernos abiertos y sin paradigmas.

La última recomendación es ver esta película con la actitud con la que se visita a un museo o una sala de arte; es decir, siempre dispuesto a aprender, para ser informados de algo que vale la pena comprender y nos puede transmitir sensaciones desconocidas.

El cine mexicano

Finalmente quisimos preguntar a Juan Carlos por qué el cine mexicano actual está compuesto principalmente por comedias y el cine artístico se ha dejado producir.

A lo que comentó lo siguiente: “Es un tema artístico que tiene que ver con el público. Las películas palomeras o populares siempre van a traer más audiencia a comparación de las que son más exigentes e incluso el presupuesto es más amplio”. Esto quiere decir que el público mexicano se inclina ante películas cómicas; esto no es “malo”, simplemente es una preferencia.

Mirreyes vs. Godinez - Poster | Gute filme, Komödien, Kino

Las comedias o chick flicks son más fáciles de ver y agradan al público mexicano;  esto no significa que no haya espacio para el cine artístico en la sociedad mexicana actual, sino que es un gusto que se tiene que adquirir. Juan Carlos comentó que nuestros gustos cinematográficos se tienen que educar casi  como el “paladar”; en la medida en la que probamos cosas con sabores distintos nos vamos a acostumbrar a alimentos más fuertes que se llegarán a disfrutar.

“The Oscars” o los Premios Óscar

Cabe recalcar que  las películas artísticas son más prestigiosas y por eso mismo tienen un evento televisado a nivel mundial que cubre la premiación de los grandes éxitos del año; incluye a celebridades, directores, cantantes y todo el staff que hace a una película una obra de arte.

La Academia busca otorgar premios a películas que no son precisamente “palomeras”, pero tampoco son películas altísimas con un final que nadie entiende. Existen diferentes categorías y cada una es revisada con delicadeza para otorgar justamente uno de los premios más prestigiosos que pueden existir en todo el mundo; la estatua dorada del Óscar.

Yep, He Even Made His Oscars Share a Kiss à la Barbie Dolls | Bong Joon-Ho  Strikes Hilarious Poses With His Oscars | POPSUGAR Celebrity UK Photo 7

 

Películas con las que puedes introducirte a un cine más profundo

El consejo de Juan Carlos es “apostarle a los clásicos”, así como la literatura, los clásicos del cine se mantienen siempre vigentes por su gran trascendencia o trama novedosa que hace que agraden a todas las generaciones.

Estas son algunas de las películas clásicas que estamos seguros de que te dejarán asombrado y expectante de conocer esta rama del cine: