Una ventana del metro en Nueva York juega el papel de un espejo, refleja cómo es un ciudadano de la gran manzana: uno que vive constantemente en su propia burbuja, aislado de esa multitud que no deja de moverse. Historias como ésta son las que cuenta el fotógrafo contemporáneo Markus Hartel, quien estuvo presente en la Universidad Panamericana (UP) con motivo de la FotoWIK 2014.

Foto: César Jasso

Imagen cortesía FotoWik 2014, César Jasso

Durante su estancia en la UP, Hartel compartió su historia y sus perspectivas sobre la fotografía de calle. El 3 de noviembre dio una conferencia magistral abierta al público.

Inicio preguntando quién utiliza su smartphone para tomar una fotografía en la calle.»¿Tú?, si lo haces ya estás haciendo fotografía de calle», dijo. Sin embargo, remarcó que la grandeza de la fotografía urbana se encuentra en la intención.

Markus Hartel definió su posición frente a la fotografía de calle así:

  1. Regla de oro: observa a tu alrededor.
  2. Fíjate en las cosas a las que la mayoría de la gente no da suficiente importancia o que lo hace sólo inconscientemente.
  3. Encuentra belleza donde otras personas no la notan.
  4. Tanto más sincera como natural sea tu fotografía será mejor. Si no tratas de integrarte en el ambiente no se verá natural.
  5. Retoma el momento decisivo, tal como decía Henri Cartier-Bresson, considerado por muchos el padre del fotoreportaje.
  6. Toda fotografía es un documento en el tiempo, preséntale tu mundo a la próxima generación.
  7. Aprende a escoger tus fotos. ¿Qué fotografía te dice más? ¿Cuál retrata mejor la intención que tienes?
  8. La vida está llena de paradojas, captura esa yuxtaposición.
  9. El color es como la vida, intensa. Toma las fotografías a color, en postproducción podrás elegir si resaltan más en blanco y negro no

Cerró con una serie de preguntas y respuestas. Una fue: ¿Alguna situación que notes comúnmente en Nueva York que te gustaría cambiar a través de la fotografía? -Toda mi fotografía tiene un toque documental. Por ejemplo, si tomas la basura de las calles, estás narrando un problema, cuando las personas lo ven, se crea una labor social trascendente.

www.markushartel.com | Facebook | Twitter

Markus Hartel en la UP (www.markushartel.com) | Sitio de la FotoWik 2014  

Lizbeth Monserrat Juárez Borgo