Un golpe seco sonaba cada que el viento movía los árboles y pequeñas bolitas amarillas caían en la alfombra. Una alfombra roja por la que desfilaron directores de cine, productores, guionistas, actrices y actores involucrados directa o indirectamente con la industria del cine iberoamericano.

Entre flashes y vestidos largos apareció Sofía Espinosa, la ganadora del Premio Ariel como Mejor Actriz de 2016. Fue su papel en “Gloria”, del director Christian Keller, el que la llevó a recibir uno de los galardones de cine más importantes en México.

Sin embargo, Sofía no es un talento nuevo. Películas independientes como “Los Bañistas”, “El brassier de Emma” y “La niña en la piedra”, así como las series televisivas “Las Aparicio” y “Bienvenida realidad”, fueron la piedra angular sobre la que Sofía comenzó a formar su carrera como actriz.

“Creo que el cine independiente y el cine comercial no están peleados. El cine independiente tiene cosas muy interesantes y me he dado cuenta que consigue su público, a pesar de que se estrena de manera pequeña, puede pasar años estrenándose en distintos lugares”, comentó Sofía con una sonrisa en el rostro cuando se acercó a saludarnos.

La falda de un vestido azul oscuro acariciaba la alfombra mientras la actriz se agachaba a ver su diseño y contarnos su historia. Aldo Rendón y Hugo Vitaz fueron los encargados de vestir a la también escritora y productora para la gala.

“Hay que empezar a ser más consientes de nuestro consumo, consumir moda nacional, al igual que otro tipo de productos, es importantísimo. Verle la cara a la persona que hace tu ropa y no necesariamente comprarle a estas grandes cadenas en las que de pronto hay una explotación tremenda”, expresó, después de mencionar orgullosa el nombre de los creadores de su vestuario.

Sofía está segura de que el talento “es brutal” en México, y es por eso que pretende impulsar a aquellos artistas que aún se encuentran en el anonimato o que no cuentan con el gran apoyo que tienen las grandes marcas.

Durante la ceremonia de los Premios Fénix, Sofía se subió al escenario para rendir tributo a Juan Gabriel junto a Ludwika Paleta, Ilse Salas, Juan Manuel Bernal y Luis Gerardo Méndez.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=tx9TY-mzO2Y[/embedyt]

El año que viene podremos ver a Sofía en “Los crímenes del mar del norte”, “La promesa” y “Las 13 esposas de Wilson Fernández”; además estará involucrada en la obra de teatro “Cómo aprendí a manejar”.

Paola Ortiz