El proceso para Rusia 2018 dejó ganancias más que satisfactorias para la FIFA, pero la piratería no fue una de ellas. Durante el Sports Anti-Piracy Summit 2019, llevado a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, el Director Jurídico de la institución suiza, , expuso lo que sucedió en torno a este fenómeno y cómo buscarán combatirlo para la siguiente Copa del Mundo de Catar 2022.

 

Como fanáticos, podemos dejar pasar el ver una imagen o un peluche con relación a este magno evento en un sitio no oficial, pero, para la FIFA, esto es algo inadmisible, ya que, desde la mínima imagen hasta las cosas más icónicas como los carteles de otros mundiales, logos, tipografías y otros, son propiedad de la organización.

 

García Silvero, previo al Sports Anti-Piracy Summit, ya había sido asesor jurídico dentro de la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol.

García Silvero, previo al Sports Anti-Piracy Summit, ya había sido asesor jurídico dentro de la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol. | Fuente: Instagram Sports Anti-Piracy Summit

 

Una de las situaciones más evidentes es el tema del boletaje, el cual fue testigo de cerca de 7 mil violaciones en 50 países, de los cuales, según García Silvero, no quitaron la mirada de encima: “El Mundial genera los mayores ingresos de viabilidad para la FIFA, por lo que se hace más hincapié en sus registros y protección en las distintas jurisdicciones del mundo”.

 

Tal es la protección de los derechos de los socios y producto que de los 418 casos de revendedores profesionales que fueron detectados, 360 (86 por ciento) fueron cesados.

 

La falsificación de artículos es otra de las grandes peleas, especialmente en Latinoamérica. En el Mundial de Rusia 2018, solo el país sede tuvo más delitos de este tipo que América Latina: se presentaron casos de logotipos siendo utilizados en zapatillas de futbol y otros en que alimentos empleaban la imagen del evento para incrementar sus precios.

 

 

Finalmente, el tema que no se pasó por alto fue el de las transmisiones oficiales debido a que esta será la mayor batalla después de lo sucedido en Arabia Saudita con las difusiones ilegales de la televisión pirata beoutQ durante Rusia 2018.

 

El Sports Anti-Piracy Summit reúne a distintos personajes del medio deportivo para dialogar y presentar las complicaciones de la piratería, además de las soluciones que pueden alcanzar para evitar pérdidas a causa de este delito.