CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, si bien la visita de Donald Trump a México cuando el republicano buscaba la presidencia de Estados Unidos fue un evento acelerado, permitió tener hoy la posición de encuentro en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que beneficia a todos.

 

“(Fue) un encuentro apresurado que a la postre dejó algo positivo: dejó abierta la puerta para tener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos. Ahí están hoy los resultados. Se trata de que con el #TLCAN ganemos todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Peña Nieto acompañó su mensaje con un video en el que dijo que dicho encuentro se realizó en un contexto donde el discurso agresivo de Trump contra México estaba impactando las finanzas pública, la moneda mexicana perdía valor y el mercado descontaba los riesgos del triunfo del republicano, lo que eventualmente sí iba a meter a México en serios aprietos.

 

Sin embargo, subrayó que gracias a esa vista, “hoy tenemos posiciones de encuentro en la renegociación del acuerdo de libre comercio”.

 

De igual forma, el Ejecutivo Federal destacó la consolidación de México en las últimas dos décadas al comerciar con todo el mundo, además de que sea han modernizado acuerdos de libre comercio ya celebrados y se han realizado nuevos tratados como la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y Chile, buscando que se incorpore a países de la región Asia-Pacífico.

 

NTX