En la segunda edición del MediaLab Summit,  «Medialab Summit: reinventando el presente«, la Universidad Panamericana tuvo el gusto de recibir a la conductora de El Heraldo Media Group Sofía García.

Sofía es una reconocida comunicóloga con vasta experiencia en diversas áreas de la comunicación, quien llego para animar a los jóvenes estudiantes a involucrarse en la política mexicana y el por qué esto es muy importante para el país y la sociedad en general.

Los jóvenes alrededor del mundo

García presentó o mencionó brevemente el trabajo de diferentes jóvenes, tales como: Greta Thunberg, ambientalista y activista de 20 años que ha alertado a la sociedad del cambio climático; Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz por su activismo y lucha para la educación de las niñas de su país; Emma González, activista por el control de armas en Estados Unido, entre otros ejemplos.

La ponente hizo esto en el objetivo de alentar a los asistentes y hacernos reflexionar y darnos cuenta de que no se necesita ser de cierta edad para involucrarnos y lograr un cambio.

Malala Yousafzai


Estadísticas

Te preguntarás ¿Cuál es el porcentaje de jóvenes que participaron en las elecciones de México en 2018? Algunos datos que nos compartió García son los siguientes:

  • Según el Instituto Nacional Electoral (INE), cerca del 30% de la lista nominal nacional está conformado por ciudadanos entre 18 y 29 años de edad, es decir jóvenes.
  • Solamente el 53% de los jóvenes participó en votaciones locales y federales en 2018.

¿De dónde viene el desinterés ?

La conductora argumenta que en la situación actual del país los jóvenes están desgastados, hartos de la corrupción y las malas experiencias que les han contado y les ha tocado vivir con los políticos.
Sin embargo, es importante saber que «los políticos no son la política y que la política es de todos».

¿Qué puedo hacer como estudiantes?

Participa en debates, lee, busca informarte al respecto de los temas que te interesan. A veces, como jóvenes pensamos que la política son solo temas que tienen que ver con economía o derecho, áreas que tal vez son bastante específicas y de las que no somos expertos. Sin embargo, no es así, existen muchas formas de ayudar a construir un mejor país.

Foto: María Arcia

Sofía García terminó su conferencia invitando a los miembros de la universidad a volverse representantes de la Panamericana en El Heraldo Media Group con la finalidad de abrir debates políticos y estar más involucrados en los diferentes temas.