El gobierno sirio estimó que el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán por parte de Washington es un «ataque flagrante» a su soberanía, mientras Moscú advirtió de un posible aumento de la tensión en la región.
«(Donald) Trump no tiene el derecho ni la autoridad legal para legitimar la ocupación (israelí)», dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias estatal SANA.
«Desgraciadamente, eso puede conducir a una nueva ola de tensión en la región de Medio Oriente», advirtió en una emisión de radio la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajarova, según las agencias de prensa rusas.
El presidente Trump firmó el lunes el decreto que reconoce la soberanía israelí sobre los disputados Altos del Golán, una zona fronteriza que Israel conquistó de Siria en 1967 y anexó en 1981.
«Hace mucho que esto se estaba preparando», dijo Trump en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El reconocimiento de Estados Unidos del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.