¿Sin gasolina? Descubre otras alternativas de coches

admin 1 febrero, 2019
Updated 2019/02/01 at 12:42 PM
Querétaro, Guanajuato e Hidalgo aún continúan sufriendo el desabasto de gasolina en el país.
Querétaro, Guanajuato e Hidalgo aún continúan sufriendo el desabasto de gasolina en el país. | Fuente: Municipios Puebla

La escasez de la gasolina que han sufrido diversos estados en México desde inicios del año llevó a los automovilistas a tomar medidas para ahorrar combustible, desde usar transporte público hasta recorrer distancias más largas a pie.

 

Pensando a largo plazo, algunos incluso pensaron en cambiar su coche por uno eléctrico o híbrido. ¿Es una opción viable? Veamos sus características y beneficios que nos pueden aportar.

 

Híbridos

 

Tienen un motor eléctrico pequeño que les permite avanzar hasta una cierta velocidad o distancia, antes de utilizar el motor de gasolina. La batería se carga en la mayoría de los casos, a través del e-pedal, un freno regenerativo, que obtiene energía con la fricción que se acumula al momento de reducir la velocidad.

 

Algunos vehículos incluyen un conector plug-in, que permite al usuario ir a los destinos cercanos en la ciudad sin una gota de gasolina, solo con una carga eléctrica.

 

Eléctricos

 

Cuentan con dos motores eléctricos para tener más potencia y rendimiento al momento de llevarte a tu destino. Se cargan a través del conector plug-in, y tienen la tecnología e-pedal, que funciona igual que en los híbridos.

 

Estos coches son los más amigables con el ambiente, hasta ahora, pues solo se alimentan de electricidad y la mayoría tiene un cargador que puede ser enchufado en un tomacorriente. Normalmente, una carga del 0 al 100 por ciento puede tardar 8 horas: déjalo toda la noche y estará listo, aunque el tiempo varía según el cargador.

 

Poseer un coche híbrido o eléctrico te brinda diversos beneficios, aquí te mencionamos algunos:

  • Como manera de incentivo fiscal, no pagan verificación ambiental, y tiene bajas emisiones de dióxido de carbono; su principal huella de carbono surge por la fabricación de las piezas del coche, especialmente en la batería.
  • En la Ciudad de México, aunque cuesten más de 250 mil pesos, no pagan tenencia ni referendo.
  • Se puede deducir hasta 250 mil pesos de su costo en impuestos.
  • En los coches híbridos, hasta después de 8 años se les tiene que hacer la verificación ambiental, los eléctricos, hasta ahora no se les hace verificación.
  • Dependiendo del modelo y la agencia, la mayoría de los coches con plug-in traen su cargador, para que los enchufes en tu casa.
  • Algunos modelos tienen el servicio incluido por los primeros 60 mil kilómetros; también, una garantía en la batería hasta por seis años.
  • El ahorro en gasolina que brinda un coche eléctrico se calcula en al menos 100 mil pesos en cinco años.
  • Un coche híbrido sí gasta gasolina, pero menos que uno regular.
  • El desgaste de frenos es menor gracias a la carga a través de la fricción.

 

Coches híbridos disponibles en México

 

Toyota Prius C 2019

 

Fuentes: Best Car Magazine

 

El nuevo modelo Prius C tiene un diseño aerodinámico y compacto. Los dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina, te permiten elegir entre ahorro, potencia o utilizar los dos. Este es el coche hibrido más económico disponible.

Modelo único: $323,600 MXM

 

Toyota Prius 2018

 

Fuente: Motor1.com

 

Se trata de la más reciente versión que Toyota ha sacado del Prius. Mantiene su diseño conocido por ser el primer coche híbrido en México. Trae dos motores, uno eléctrico, que se carga con el e-pedal, y uno de gasolina. Los modelos Prius utilizan la batería hasta alcanzar los 30 kilómetros por hora, después, se activa el motor de gasolina y trabajan en conjunto. Es un coche aerodinámico, eficiente y ahorrador.

Desde $383,500 MXM

 

Kia NIRO Híbrido 2019

 

Fuente: Diariomotor

 

Un innovador diseño que ofrece Kia este año. Posee una carrocería aerodinámica que incluye un sistema de frenado regenerativo y batería de polímero de iones de litio. Sus siete bolsas de aire hacen la carrocería más segura.  Según la compañía surcoreana, un litro de gasolina rinde hasta 26.4 kilómetros.

Desde $483,900 MXM

 

Toyota Camry Hybrid 2019

 

Fuente: Autología

 

Es uno de los autos más comprados en Toyota por su elegancia, potencia y espacio interior. Al Camry de este año se le ha agregado un motor eléctrico para que ahorre gasolina, sin perder potencia. Este es el más reciente modelo híbrido que ha sacado Toyota.

Desde $599,900 MXM

 

Nissan X-Trail Hybrid 2019

 

Fuente: Speed Comfort

 

A la versión de lujo de este modelo se le ha integrado un motor eléctrico con carga de pedal. Por ser la versión más cara, es la camioneta más equipada y con más tecnología, para hacer del manejo una experiencia satisfactoria.

Precio único: $615,300 MXM

 

Chevrolet Volt 2019

 

Fuente: Inside EVs

 

El coche más caro de todos los híbridos en México tiene una batería que recorre 80 kilómetros sin utilizar su motor de gasolina. La mayor parte de este coche es eléctrica, hasta los espejos retrovisores.

Desde $717,300 MXM

 

Coches Eléctricos disponibles en México (menor a $1,000,000 MXM)

 

Nissan Leaf 2019

 

Fuente: Nissan Canada

 

La versión más barata del Nissan Leaf fue creada para que más personas tuvieran un coche eléctrico. Tiene dos motores eléctricos para darle toda la potencia y fuerza a un coche que no necesita ni un litro de gasolina. Nissan te ofrece incentivos, como 5 años de garantía en la batería y 3 años de servicio incluido.

Desde $696,500 MXN

 

Tesla Model 3 2019

 

Fuente: Electrive.com

 

Tesla es conocido por vender coches “muy caros”, pero también tiene una versión “barata” para las personas que no puedan pagar arriba de un millón de pesos por el Model S o el Model X. La entrega estimada de la versión más barata es de ocho a nueve meses.

Desde $35,000 USD

 

BMW i3 2019

 

Fuente: Inside EVs

 

Puede que sea el modelo más caro de los coches eléctricos abajo de un millón de pesos, pero la elegancia y potencia que se le dio a este coche impacta. Toda la tecnología de BMW está puesta en un vehículo compacto para cubrir las necesidades de la vida en la ciudad.

Desde $878,900 MXM

Share this Article
Salir de la versión móvil