Chile está en la mira internacional al igual que el resto de Latinoamérica. En los últimos días han sucedido disturbios en la capital chilena debido a las decisiones económicas que tomó el Presidente Sebastián Piñera. Pero en sí, ¿qué está pasando? Aquí te dejamos siete puntos clave para poder entender el conflicto. 

Sebastián Piñera subió la tarifa del metro en Santiago de Chile

El 6 de octubre, el Mandatario chileno aumentó el costo del boleto del metro de 800 a 830 pesos (22 pesos mexicanos). Esto fue una noticia de gran impacto para la mayoría de la comunidad chilena, ya que gran parte de la población en Santiago utiliza este medio de transporte. 

Este es el vigésimo aumento en los últimos 12 años 

Otro de los factores que influyó en la manifestación fue que entre esos 20 aumentos, los últimos tres han sido en un corto plazo. Es decir, que la primera tarifa del metro en este año fue de 760 pesos, que subió a 800 y en cuestión de meses, incrementó a 830.  

El metro de Chile es el segundo más caro en América Latina

Un nivel más abajo de Montevideo, donde el costo del metro va de 38 pesos uruguayos (19.46 pesos mexicanos) por lo que Santiago de Chile sigue después de la lista. Entre los países más baratos para viajar en este medio de transporte se encuentran Caracas, Quito y la Ciudad de México. 

El sueldo mínimo en Chile es de $301,000

Con todos estos cambios, la población se manifiesta por un desbalance entre el aumento de tarifas en los gastos generales en la vida de los chilenos y el estancamiento del sueldo mínimo.

Por ejemplo, las personas que reciben ese sueldo mensualmente, gastan aproximadamente el 30 por ciento de ello en servicios de transporte público. El otro 70 por ciento se destina a gastos como renta, servicios, alimentos, entre otros. 

Los chilenos comenzaron a manifestarse en las calle como protesta

Debido a todo lo anterior, la población chilena (estudiantes en su mayoría), al enterarse del aumento en la tarifa del metro, decidió manifestarse con una serie de “evasiones masivas” causando “disturbios y destrozos”.

De esta forma, lograron paralizar las líneas 1 y 2 del metro, entre otras cosas como saqueos, incendios, y más. Al moneto, los disturbios han dejado 15 muertos, 37 lesionados y 1, 333 detenidos en total. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Mar_SorianoL/status/1186816674319740928″]

El presidente anunció un estado de emergencia 

“Estamos en guerra” fueron las palabras que mencionó para referirse a los hechos ocurridos y dijo que él firmemente cree que los autores de la violencia de su país era consecuencia de los grupos criminales organizados.

Además , estableció un toque de queda desde las 22: 00 horas donde las personas no podían salir de sus casas. 

Se suspendió el aumento de tarifa

“Lo que requiere la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas”, dijo el presidente al ver los disturbios ocurridos, sin embargo la violencia continúa en el país.