A lo largo del tiempo, el Instituto Técnico y Bancario San Carlos se ha dedicado a formar chicos y chicas que puedan dominar las duelas de la Ciudad de México. Por ello, este año, en la segunda edición del Jr. NBA México, los jóvenes botadores dejaron en claro la calidad que han construido entrenadores como Demóstenes García y Enrique Navarro.

 

El sueño de convertirse en jerarcas supremos de su categoría (sub-14) en 2018 comenzó a tomar forma el pasado 29 de septiembre, cuando arrancó la fase final del Jr. NBA. Esta instancia del torneo se llevó a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE, donde se enfrentaron en semifinales las instituciones más importantes de la Ciudad de México y Monterrey. Entre las participantes se ubicaron la Escuela Moderna Americana (MAS), el Colegio San Carlos, el Colegio Salesiano de Santa Julia, el Instituto Rudyard Kipling, la Euroamerican School of Monterrey y el Colegio Peterson.

 

El CNAR y el Deportivo Plan Sexenal fueron las sedes de este año para el Jr. NBA.

El CNAR y el Deportivo Plan Sexenal fueron las sedes de este año para el Jr. NBA. | Créditos: Jorge Herrera

 

Dos de estas escuelas, la Moderna Americana y el San Carlos, se acomodaron en las respectivas antesalas femenil y varonil de la final. Por la parte masculina, el MAS buscaba el bicampeonato después de consagrarse como la mejor quinteta de la región en la Arena Ciudad de México en 2017, mientras que las chicas intentarían volver al juego por el título y no sufrir una derrota como la que le propinó el Kipling (20-14) en el último curso.

 

La primera batalla de esa jornada la llevaron a cabo las jóvenes de Santa Julia en contra de la Moderna Americana. Santa Julia, representante de los Atlanta Hawks en este Jr. NBA, comenzó con una intensidad importante liderada por Jacqueline Atenea, pero a la vuelta del medio tiempo, las del MAS dieron una voltereta de 12 puntos para terminar accediendo a la final por marcador de 32 a 25.

 

Las chicas del MAS portando sus gorras New Era de las finales. | Créditos: Jorge Herrera

 

En el otro encuentro de esta rama, el coach Demóstenes García y sus chicas no tuvieron piedad ante las visitantes regias y las apabullaron en el luminoso con un score de 55-19.

 

Demóstenes García a la izquierda de sus jugadoras. | Créditos: Jorge Herrera

 

El costado varonil tampoco fue problema alguno para la Escuela Moderna Americana y el combinado de San Carlos, institución ubicada en Ecatepec de Morelos.

 

Inicialmente, los jóvenes del MAS, escuela elegida por los New York Knicks en el Jr. NBA Draft, dominaron de principio a fin a sus similares del Colegio Peterson con jugadas al contragolpe y una férrea defensa que permitió un triunfo de 43 a 27. En el último partido del día, San Carlos sacó el mismo poder que las mujeres y, con un desempeño fuerte en la pintura, accedieron al duelo por el campeonato con victoria de 37 a 25.

 

 

Las familias y amigos de estos jóvenes pusieron de cabeza el CNAR con tambores, cánticos y bocinas, pero había que guardar energías para el evento que avecinaba en el Deportivo Plan Sexenal.

 

La mañana del domingo 30 de septiembre era fría, los padres esperaban afuera del recinto en la Alcaldía Miguel Hidalgo, para poder acceder a una duela con detalles similares a las de la NBA. Áreas de comida, ESPN por todos lados, una zona para disfrutar del nuevo NBA 2K19 y una cancha preparada especialmente para las exhibiciones del día.

 

“Esta segunda edición nos ha ayudado a ofrecer la experiencia que estamos buscando en los jóvenes, que disfruten esa sensación de ser profesionales”, declaró Raúl Zárraga, director de NBA México a los distintos medios presentes. “El próximo año estaremos buscando llevarlo (Jr. NBA) más allá de la Ciudad de México. Queremos empezar a generar jugadores en esto y que el día de mañana puedan ir a la academia (NBA y CONADE) o al próximo equipo de la G-League que podríamos tener”.

 

Zárraga indicó que la venta de boletos para los NBA Mexico City Games 2018 van de maravilla. | Créditos: Jorge Herrera

 

Los All-Star Game inauguraron el viaje final en el domo del Plan Sexenal con triunfos consecutivos para los equipos West All-Star– comandados por el primer mexicano en jugar en la NBA, Horacio Llamas- sobre las quintetas del Este dirigidas por el coach Walter Roese, director de la NBA Academy en Latinoamérica.

 

“Ya es mi segunda oportunidad que me toca estar en el Juego de Estrellas. Me da mucha emoción y me divierte que se estén haciendo este tipo de eventos porque están progresando. Busco transmitirles conocimiento y confianza para que se sienta a gusto”, indicó Horacio Llamas después de ganar el partido All-Star femenil.

 

El ambiente comenzaba a crecer, ya habían pasado los primeros encuentros de la jornada, las porristas del Orlando Magic entraban en cada descanso a realizar su performance y los acróbatas del Utah Jazz que clavaron, una y otra vez, el esférico en el aro.

 

Llegó el momento de los Skills Challenge y los Three Point Contests. Los adolescentes de la NBA Academy entregaron una demostración y, posteriormente, vinieron los participantes que habían sido elegidos por la organización. En el segmento de habilidades, el Colegio Salesiano de Santa Julia (F) y el Instituto Rudyard Kipling (M) se llevaron los máximos honores. Por la parte de los concursos de triples, el Colegio Peterson (M) y San Carlos (F) vieron a sus chicos ganar.

 

 

“Es muy emocionante y satisfactorio saber, que todo lo que entreno y todo el tiempo que dedico en la cancha, da frutos”, comentó la ala-pívot Karina Hernández, tras recibir su trofeo y un balón edición especial de Spalding en colaboración con 2K19.

 

Para el cierre de esta última edición del Jr. NBA, la hora les había llegado a la Escuela Moderna Americana y el Colegio San Carlos. Quien pudiera alzar los trofeos NBA, sería declarada como la mejor institución del circuito.

 

Los tambores, aplaudidores, bocinas y las tremendas voces de los padres de familia estaban todas presentes en las grades del domo. El árbitro lanzó el balón al aire y las chicas del entrenador Demóstenes pisaron el acelerador para anular en ofensiva al MAS y, así, poder responder con un juego exquisito de distribución dentro del área de dos unidades y la pintura.

 

Sin mayor dificultad, las representantes de los New Orleans Pelicans, se coronaron campeonas con una pizarra abrumadora de 48 a 18. De entre ellas surgió la Jugadora Más Valiosa de las Finales, Daniela Vázquez, No. 11 del equipo.

 

La MVP del 2018 no podía creer el poder irse con este par de logros y señaló que mucho se lo debe a la familia conformada por el equipo: “En el tiempo que llevo con ellas (sus compañeras) me han abierto los brazos y estoy muy contenta de poder representar a esta escuela”.

 

 

Con esa victoria, el encuentro de la rama varonil creció en emociones para la fanaticada de San Carlos. La esperanza de un doblete estaba más latente que nunca. Cada hombre de la Moderna que salía del túnel tras ser llamado a la duela comenzaba con grandes gritos que al final eran opacados por la ruidosa porra contraria.

 

La situación fue totalmente contrastante con el roster de San Carlos y el momento de botar el esférico había llegado.

 

Los chicos del MAS intentaron tomar el liderato desde el comienzo y, a pesar de mantener el marcador cerrado por momentos, los basquetbolistas de Eduardo Navarro realizaron robos exactos para comerse la cancha con los contragolpes en solitario. Incluyendo un duelo de primera de Miguel De Castro, San Carlos terminó por consolidar una travesía de ensueño con triunfo de 68 a 43.

 

“El ser MVP aquí es una experiencia inolvidable. Es la primera vez que estamos aquí y esta victoria, ser campeones, es parte de todo el trabajo del equipo”, mencionó Miguel con una sonrisa de oreja a oreja. “Voy a dar mi máximo siempre para crecer aquí y poder buscar becas en distintas universidades en un futuro”.

 

 

Los pequeños ya han hecho su trabajo correspondiente, ahora, nos toca esperar a diciembre para poder ver el espectáculo de los mejores jugadores del globo en los NBA Mexico City Games 2018.