Hablar de los virus en este momento es el llamado pan nuestro de cada día. Un patógeno de esta índole, es la causante de la situación actual, así es, la pandemia derivada del famosos virus. Un bacilo del tipo  SARS COV-2, crea una enfermedad como COVID-19 , que puede dañar a la población mundial. Pero hay muchos organismos de este tipo viviendo en tu cuerpo, sin causar ningún tipo de daño. Si no que, todo lo contrario, cumplen una función en el ser humano. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos peculiares residentes de tu cuerpo.

Virus benéficos

Los organismos denominados virus, son un ente que falta mucho por explorar, son un enigma y no hay una certeza clara de su naturaleza o sus infinitas variedades. Todos lo seres humanos tenemos un conjunto de virus en nuestro cuerpo.

Esta colección es denominada «viroma«. Son tantos, que falta mucho para poder identificarlos todos. Pero cada persona cuenta con un viroma distinto. En el sistema, puede haber tanto entes malignos, como benignos que pueden ser parte de procesos biológicos del cuerpo. Nuestro viroma cambia constantemente y evoluciona conforme nosotros lo hacemos. 

[video_youtube url_video=»iAmCOqiK05o» description=»De Science Animated»] 

Se cree, que la denominación «virus» es tan general, que por eso llega a tener una connotación negativa el uso del término. En realidad, se han encontrado muy pocas categorías de bacilos, ya que faltan muchos más por encontrar y explorar sus características, que pueden ser extremadamente distintas a las que conocemos en la actualidad. Existen casos de organismos, que están fuertemente involucrados con nuestro sistema inmune y que nos ayudan a combatir patógenos posiblemente dañinos.

Algunos ejemplos

Hay situaciones concretas en las que sabemos que, algún tipo de virus ayuda a nuestro cuerpo a realizar algún proceso biológico necesario para vivir. Un ejemplo muy claro es el caso de los retrovirus endógenos. Los retrovirus se encuentran en nuestro ADN y ayudan a codificar proteínas y transcribir los genes. Se cree que este tipo de virus, forman parte de hasta casi el ocho por ciento de nuestro ADN. 

Existen unos organismos, denominados bacteriófagos. Son virus que ayudan a combatir posibles bacterias malignas para el cuerpo. A su vez, también combaten cualquier organismo procariota que quiera entrar al cuerpo. Esta función es muy importante, ya que nuestro sistema inmune puede eliminar cualquier amenaza a nuestro bienestar y podemos estar sanos.