El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una prioridad de su Gobierno el combate contra el robo de combustible. Esta batalla ha llevado al desabasto de gasolina en una docena de estados, quejas de los ciudadanos en el mes de enero y a perdidas por miles de millones de pesos.

Estos ladrones de gasolina se hacen llamar huachicoleros y se dedican al robo y venta de gasolina de manera ilegal. En esta nota analizaremos de dónde viene la palabra huachicol y cómo fue que llego a ser empleada para describir a estos criminales.

Sus orígenes se remontan a antes de que los españoles llegarán al continente americano. Su raíz viene de la palabra maya “waach” o “huach”, que significa “forastero”. Al castellanizarse pasó a ser “guache” o “huache”, que mantenía su significado, pero era usado de forma más despectiva.

Según el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, esta palabra en el sudeste del país suele también significar “ladrón” o “falso o de mala calidad”.

Años más tarde, basado en este último significado, la palabra se transformó en huachicol para hacer referencia al tequila, que era combinado con el alcohol de caña y lo convertía en adulterado.

Actualmente, se usa para denominar el robo, traslado y venta ilegal de combustible, pero es difícil poder decir cuándo su significado se transformó en esto.