El sábado fue el día en que mñas gente asistió al festival y ni la lluvia pudo evitar que llegara más / J. Arturo Roseti

Inicia un día más de Vive Latino, un día más de emoción. Hoy es turno de las bandas más latinas pero eso no quita que busquemos tener un rato agradable, lleno de música, emociones y gente compartiendo experiencias en vivo. Sin duda es el día que más gente hay, con un poco de dificultad me muevo entre la gente y entre los vendedores, y eso que son las 4:00 pm…

Los Caligaris

Con su ya conocido estilo circense, los Caligaris regresaron al Vive Latino a poner a bailar a sus seguidores / J. Arturo Roseti

Llego con unos minutos iniciados de esta banda argentina que se dispuso a hacer bailar a los asistentes de gran forma al interpretar sus canciones que de inmediato hacen que todos bailemos en grupos, en parejas, saltando, moviéndonos. Sin duda canciones como “Nadie Es Perfecto” motivan a la gente a hacer los ya conocidos slams en donde disfrutamos de la música sinfónica y bailable de los argentinos. Levantamos los brazos, cantamos, bailamos para que quedemos listos para el resto de la jornada.

Momento de la presentación:

La conjugación “cirquera” de los originarios de Córdoba con trompeta, guitarra, bajo y batería lograron que todos levantemos nuestra playera para hacerle homenaje a la canción “Kilómetros” que resultó ser “la cereza del pastel” de su presentación al despedirse de México.

Es curioso que tarde aproximadamente 15 minutos en llegar a la carpa de prensa, la gente va en aumento. Una vez adentro tuve la oportunidad de encontrarme con Outernational, banda neoyorquina de protesta, al maestro argentino Fito Páez, al también argentino Dancing Mood y a los californianos Vintage Trouble; todos hablaron acerca de su presentación en nuestro país, hablaron sobre su música y sobre la recepción del público mexicano. Todos nos sorprendemos por la lluvia que cae a cántaros e incluso con granizo que amenaza la presentación de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra que suena como si estuviera musicalizando la lluvia que cae.

 Motorama

Motorama convenció al público mexicano que saltaba y coreaba sus canciones / Crédito: J. Arturo Roseti

Una vez pasada la tempestad, salgo y voy corriendo a ver a Motorama, banda rusa con voz a la Joy Division, que lleva algunos minutos de retraso y que para mi sorpresa varias personas esperan: “yo sólo compré mi boleto de hoy, por ellos”. Pasado un tiempo inician con “Winter At Night” que va dando cohesión a su sonido tras los infortunios de las pruebas musicales antes de su presentación. Le sigue “White Light” que sin duda nos hizo recordar al vocalista de Joy Division con la extenuante voz que va coordinandose con la batería y una guitarra extendida y con sonido largo que permite que puedas hasta cerrar los ojos y apreciarlos. La gente y la emoción va en aumento con “To The South” que, al escucharse los primeros acordes, nos sabemos listos para tararear la conocida línea de guitarra de la banda. Iniciamos a bailar y a disfrutar de una presentación que fue avanzando y que venía excelente para una tarde a las 5:00 pm con canciones como “Eyes”, “Empty Bed” y “One Moment”.

Momento de la presentación:

Una canción antes de terminar, “During The Years”, resultó una explosión de sonido al estilo de Motorama. Ya para este momento tenía en “sus manos” al público mexicano que aplaudía, cantaba y saltaba al ritmo de la música, sacando una que otra sonrisa a los rusos.

Little Jesus

Little Jesus hizo cantar cada una de sus canciones al jóven público que los esperó / Crédito: J. Arturo Roseti

Momento de la presentación:

Es difícil de decir cuando toda la presentación fue redonda: banda, música, instrumentos sincronizados, público receptor, público animado, cantador y eufórico, buen clima (vamos, era una carpa). Pero sin duda el máximo esplendor se vivió en “Azul”.

Regreso exhausto, cansado y un tanto atareado por la recién terminada presentación y ahora es turno de encontrarme con De La Tierra, Motorama y Los Caligaris en la carpa de prensa listos para responder preguntas. Algo curioso es que los rusos de los que les hablo entendían inglés pero había que hablar despacio para que entendieran, al final de su presentación sólo hicimos dos preguntas y al preguntarle al vocalista cuál era la historia detrás de su canción “To The South” me preguntó qué significaba para mí su canción, ¿interesante, no?

Voy a darme una vuelta por la Maldita Vecindad que estaba repleto de gente entusiasmada por su regreso a los escenarios, los escuché un rato y bailé sus éxitos, mientras busco hacerme un lugar en el Foro Sol para ver a Calle 13.

Calle 13

Los puertorriqueños salen a escena listos para complacer a su público al iniciar con “Fiesta De Locos” que comienza a poner un ambiente único para que pueda aterrizar en su conocida canción “No Hay Nadie Como Tú” que me sorprende porque veo gente que se sabe completa la canción, solo me rio y levanto mi mano para cantar el coro: “pero pero no hay nadie como tú mi amor…” que da paso a una canción de protesta conocida como “El Aguante” que la gente va reconociendo y que canta. De ahí en adelante se viene la avalancha de éxitos como “Multiviral”, “Pal’ Norte” y “Calma Pueblo”.

Así termina un día más de Vive Latino, tras presentaciones memorables y la emoción de compartir la música en vivo con la gente.

 J. Arturo Roseti Gasca