La sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se llevaron acabo ayer en el Parque Xcaret de la Riviera Maya para galardonar a lo mejor de la industria cinematográfica desde España y Portugal hasta países americanos como México, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros.

Ganadores hubo, pero, sin duda, Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, acaparó los reflectores al llevarse cinco estatuillas, entre ellas la de la categoría de mejor director, además de la de mejor película de ficción y mejor director.

El filme, que revive en blanco y negro la infancia del laureado cineasta, también se impuso en las categorías de mejor guion, dirección de fotografía y dirección de sonido.

Cuarón estuvo ausente en la entrega, pero las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas nominadas en la categoría de mejor interpretación femenina, celebraron el triunfo del director.

via GIPHY

No todo es Roma

La estatuilla para la mejor interpretación femenina fue para la paraguaya Ana Brun por su trabajo en Las Herederas, de Marcelo Martinessi. Este filme de corte feminista se impuso como la mejor ópera prima de ficción iberoamericana.

Al recibir el premio, Brun dedicó el galardón a sus colegas y productores que «trabajan con pocos recursos pero con mucho talento».

El español Antonio de la Torre se llevó el Premio Platino a mejor interpretación masculina por su papel en El Reino.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/PremiosPLATINO/status/1127816409592078336?ref_src=twsrc%5Etfw»]

Mientras tanto, el mexicano Diego Luna se coronó como mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por Narcos: México.

La mexicana Cecilia Suárez obtuvo el premio a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por la serie dirigida por Manolo Caro, La Casa de las Flores.

via GIPHY

La colombiana Pájaros de verano obtuvo el premio a mejor dirección de arte.

Como mejor película de animación destacó Un día más con vida, del español Raúl de la Fuente. Esta narra el viaje de tres meses del periodista polaco Ryszard Kapuscinski en Angola.

 

Raphael: Otra estrella de la noche

El cantante español Raphael fue galardonado con el Premio de Honor por su labor de promoción y difusión de la cultura “por parte de un artista único, inigualable e irrepetible”.

El comité directivo de los galardones reconoció el valor de la carrera del intérprete de “Como yo te amo” y “Yo soy aquél”, y de toda una vida entregada a la música, el cine y la televisión.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

 

 

AFP/NTX