Llegar a la NBA es un logro difícil de comparar. Poder jugar en la mejor liga del mundo es un tema mayor, y mucho más para un extranjero. A través de los años, la Asociación ha logrado internacionalizarse y una de las naciones más favorecidas ha sido España, el lugar que vio nacer a un histórico como Fernando Martín y a estrellas como los hermanos Gasol y Ricky Rubio.

Ciertos reportes afirman que el camino ibérico en la NBA se abrió en el año de 1983, cuando Wallace Bryant Jr. fue drafteado en la posición No. 30 por los Chicago Bulls. Sin embargo, parece ser que el corazón de todos está con la torre de Madrid: el pívot Fernando Martín, quien, en 1986, arribó como medallista olímpico a los Portland Trail Blazers.

 

Martín falleció tres años después de su debut en la NBA tras un accidente de tráfico en Madrid.

Martín falleció tres años después de su debut en la NBA tras un accidente de tráfico en Madrid. | Fuente: El Español

 

Después, vino el caso del nacionalizado Kenny Rogers y, finalmente, comenzó a llegar la famosa generación de los ochenta de la mano de Pau Gasol, el cual ha sido uno de los pilares del baloncesto español moderno y jugador a seguir para compatriotas como Ricky Rubio.

“Para mí, Gasol marcó una época personal. Es una persona que la gente dudaba de él cuando tenía 20 años. Al venir dudaban de que era muy joven y es el espejo que hemos tenido muchos jugadores”, mencionó el armador del Utah Jazz en su última visita a la Ciudad de México.

 

En su primera temporada en la NBA, Pau Gasol fue nombrado Rookie of the Year. | Fuente: Somos Basket

 

El campeón con Los Angeles Lakers no fue el único en el arranque del siglo XXI, sino que en menos de cinco años el batallón español creció debido a la importación de figuras como Raúl López, José Manuel Calderón, un jovencito Sergio Rodríguez y Jorge Garbajosa.

Gracias a ello, según el mismo Rubio, las opciones crecieron y ese conjunto fue completado con las inclusiones de Juan Carlos Navarro y Marc Gasol a los Memphis Grizzlies: “Eso ha hecho que jugadores del noventa y noventa y cinco vayan llegando, gracias a ellos, porque han marcado el camino, una filosofía muy buena del baloncesto que se vive en la selección española y vamos aprendiendo de ellos”.

La Roja fue campeona del mundo por única vez en 2006, cuando vencieron a Grecia con una actuación de 40 puntos combinados entre Navarro y Garbajosa. Ahora, la misión será repetir este título cuando una nueva generación NBA llegue a China 2019 con basquetbolistas de la talla de Ricky Rubio, los hermanos Hernángomez -Juancho y Willy- y Alex Abrines, quien se tuvo que separar del Oklahoma City Thunder por problemas personales.

 

El bronce en el Eurobasket 2017 fue la despedida de Juan Carlos Navarro de la Selección. | Fuente: FIBA

 

“Los hermanos Hernangómez han respondido cuando tienen la oportunidad, Juancho está jugando una gran temporada cuando ha tenido acción en su equipo y ha podido ser titular. Willy cuando tiene los minutos aporta muchísimo. Es un orgullo para mí ver a mis compañeros tener éxito”, declaró el dos veces ganador del Eurobasket. “Los más jóvenes ya hemos venido a la NBA, solo falta que los otros jóvenes den un paso adelante”.

Actualmente, en la NBA se encuentra la segunda mayor cantidad de extranjeros (108) en su historia. Entre ellos destacan jóvenes promesas como Ben Simmons, Lauri Markkanen y Luka Doncic.

El último de estos ha vivido una historia similar a la de Rubio al debutar a una edad tan joven en la Liga Endesa y convertirse en una estrella, en este caso, portando el jersey del Real Madrid.

 

 

Es un jugador que la gente, a veces, no le da el valor que tiene ser MVP de la Euroliga y campeón de una Euroliga. Es muy difícil eso y ser una de las piezas importantes en un equipo como el Madrid, a tan temprana edad, quiere decir que es un jugador difícil de encontrar; más ahora con lo que está haciendo en la NBA, con toda la presión que tiene y poniéndose un equipo a las espaldas. Tiene la garra, el talento y el carácter para ser diferencial”, analizó un Ricky Rubio de 28 años sobre el chico esloveno.

La adquisición de Doncic y de protagonistas como Kristaps Porzingis, bajo la palabra de Rubio, no es una causalidad, sino una labor de años que se ha realizado en Europa para tener jugadores de primer nivel: “Compañeros internacionales como Dirk Nowitzki y Pau Gasol han hecho un nombre muy importante aquí y se han empezado a ver y respetar jugadores internacionales. Hemos ido llegando poco a poco a la liga y creo que las distintas camadas tienen jugadores importantes en sus equipos: eso dice mucho de nosotros”.

 

 

El Utah Jazz visitó el año pasado tierras mexicanas como parte de la última edición de los NBA Mexico City Games, otro de los logros internacionales de la empresa.

“Jugar en otro país es una gran oportunidad para ver el mundo y que el basquetbol te pueda llevar a estas ocasiones es un placer y un orgullo. Al ser un jugador internacional, es un orgullo de formar parte de este mundo”, sentenció Ricky Rubio previo al duelo que vivieron contra el Orlando Magic en la Arena Ciudad de México.