Si alguna vez has visto el trabajo de Ai Weiwei (Beijing, 1957) sabes que sus exposiciones se postulan de una manera política y  biográfica. Ai es un crítico del gobierno comunista de China que  ha mostrado su descontento a través de sus obras. Su arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo.

 

En “Restablecer memorias”, su exposición presentada en el MUAC, veremos dos piezas clave que hacen referencia all trauma de la pérdida del futuro en dos puntos completamente distintos: México y China.

Fuente: Momento Diario

Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades. Alude a la preocupación que tiene Ai Weiwei sobre el pasado de China que fue destruído con la Revolución Cultural. Esta ruina cuenta con cuatrocientos años de edad y es la obra que marcó el periodo de vigilancia que el artista sufrió durante su detención en Beijing en el año de 2011, antes de exiliarse en Europa

 

Podrás comprender las consecuencias sociales y personales de un evento clave en la historia de nuestro país.  A través de un documental y una serie de retratos elaborados con piezas de Legos, el artista hace un análisis sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014. Sin duda un acontecimiento que marcó un antes y un después en México.

 

Fuente: Mor.Bo

 

Sin duda una exposición que te deja con gran conciencia histórica, política, pero sobre todo social. Hoy en día seguimos viviendo todas estas tragedias tan injustas que se relacionan con nuestras vidas en cada momento. Ai Weiwei sigue luchando, al frente del activismo social en China para defender la libertad de expresión y lo muestra a través de su arte. Es un monumento a la lucha por la libertad.

 

Si te interesa visitarlo te dejamos toda la información a continuación

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria)

 

Cuándo: del 13 de abril al 6 de octubre (miércoles, viernes y domingo: 10:00-18:00,  jueves y sábado: 10:00-20:00)