Este 2020 el futbol español sufrió un fuerte golpe debido a la pandemia del Covid-19 luego de que el club Real Madrid declarara su cuarentena a principios de marzo. Hoy, a más de tres meses de esta declaración, aficionados de todo el mundo esperan con ilusión el regreso de La liga. 

El futbol, La Liga y el arte en las calles

Entre los aficionados, el artista visual Miguel Mejía, mejor conocido como Neuzz, decidió mostrar su emoción y afición por La Liga con un mural de casi 10 metros de altura, en el que se muestra a un guerrero prehispánico pateando un balón.

«La base del diseño era generar una composición con identidad mexicana. Al ser un proyecto internacional era de importancia recalcar el lugar y nacionalidad del artista y su ubicación en el contexto internacional. De ahí la integración del Guerrero Coyote como elemento central de la obra», comentó Neuzz.

¿Quién es Neuzz?

Este artista ya había dado de que hablar por los grandes murales de inspiración prehispánica que decoran paredes en la CDMX, así como muros en reservas naturales y edificios de Gobierno.

Su trabajo es profundamente indigenista. Con él, busca retomar las riendas de los valores del muralismo mexicano, corriente que en la década de los veinte sirvió para re descubrir las raíces indígenas del pueblo mexicano. Es por esto que en sus pinturas se aprecian, los colores brillantes y simbolismos retomados de la mitología prehispánica. 

Al menos 10% de los museos no sobrevivirán a la pandemia, advierte la UNESCO

A pesar de su fascinación por el muralismo mexicano, su arte está también fuertemente influenciado por su propia ascendencia indígena. Esto lo ha llevado a proyectar una combinación entre el arte precolombino y las tendencias artísticas modernas en su trabajo. A pesar de no haber recibido educación como pintor, su talento lo ha llevado a exponer en galerías y museos de México, España, Alemania e Inglaterra. Por su fuera poco, también ha publicado ilustraciones en libros, diarios y revistas de México, USA, Francia, Italia y Grecia. Si bien al pintor no le encanta la connotación que tienen las palabras «arte urbano» muchos críticos lo consideran el rostro del arte mexicano de inicios de milenio. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/EFEMexico/status/1271500009532461058″]

A pesar de que Neuzz suele trabajar por su cuenta, esta pieza es parte del proyecto «United States of LaLiga». Esta reúne trabajos de artistas de 12 países en todo el mundo, con el fin de representar los valores de LaLiga desde la visión de cada cultura. Latinoamérica destaca con las obras realizadas en Sao Paulo, Brasil, Bogotá en Colombia y la CDMX en nuestro país. Aunque a nivel mundial se han sumado países como Hong Kong, Indonesia, Vietnam, el Reino Unido, Francia, Dinamarca, Nigeria, Tanzania y Afganistán.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Sigue a estos artistas en sus cuentas de Instagram