México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes tener la intención de reelegirse en el cargo, lo cual está prohibido por la Constitución. Además, AMLO se comprometió a realizar una consulta popular a medio mandato para decidir si se queda o no en el Ejecutivo.

«Reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento», dijo el Ejecutivo al leer un compromiso público que firmó durante su habitual conferencia de prensa matutina.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/GobiernoMX/status/1108000420260134913?ref_src=twsrc%5Etfw»]

«Ello no solo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que estimo es lo más valioso en mi vida», agregó el Mandatario izquierdista.

La ley mexicana establece que «en ningún caso y por ningún motivo» un presidente de la república podrá volver a desempeñar ese puesto, un principio que el veterano político de 65 años siempre ha defendido como una de sus principales convicciones.

Sin embargo, sus opositores desconfían de su palabra y aseguran que López Obrador estaría buscando cambiar la Constitución para poder postularse a un segundo mandato. Por ejemplo, un tweet de la Diputada Martha Tagle.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/MarthaTagle/status/1108054764598775808?ref_src=twsrc%5Etfw»]

Todo esto después de que la mayoría en el Congreso aprobara reformas para permitir la revocación del mandato presidencial que se celebrará a la mitad del periodo de seis años establecido en la ley.

Entre las quejas de la oposición está el argumento de que esta propuesta abre la puerta para que AMLO pueda someter a voto su reelección.

«Sepan pues (…) que abandonaré la presidencia en el día preciso que marca la máxima ley, la ley suprema, y que en el 2024 me iré», concluyó.

 

AFP