La reelección de Rosario Piedra Ibarra para la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos evidencia una fractura en Morena. La presidenta Claudia Sheinbaum había mostrado preferencia por Nashieli Ramírez; sin embargo, legisladores morenistas eligieron a Piedra para el cargo debido a sus lazos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Cachetada de guante blanco a la presidenta

Tras la elección, la presidenta se deslindó de la decisión al afirmar que fue una votación del Senado. Nashieli, actual ombudsperson de la Ciudad de México, ya contaba con partidarios a su favor, incluida la presidenta. Sin embargo, con 87 votos a favor de Rosario Piedra —la peor evaluada por la Comisión de Justicia— y 36 a favor de Nashieli Ramírez, la mejor evaluada, los legisladores de Morena manifestaron su afinidad hacia el expresidente López Obrador, a pesar de que Morena había desaprobado la reelección y que Sheinbaum aprueba a Nashieli. Presentando una discrepancia en las opiniones de el Senado y la presidencia, y por lo tanto, una potencial fractura en Morena.

“En este proceso no admitiremos descalificaciones ni vetos para ninguna de las personas que aspiren a ser designadas o, en su caso, reelecta, pues cumpliendo los requisitos tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones”

-Senador Antonio Morales 

Nosotros estamos pugnando por un proceso completamente abierto y transparente.

-Senadora Celeste Ascencio

A pesar de estas declaraciones, el coordinador de diputados Adán Augusto López; y el presidente de la Cámara de Senadores, Fernández Noroña, aparentemente influenciaron en la elección. O al menos, la incitaron. Por ejemplo, en una declaración, Noroña insinuó que no cerraría el pleno hasta la elección de Rosario Piedra.

“No veo porqué cambiar la terna, puede cambiar la posición hacia alguien de la terna si no se alcanzan los dos tercios, pero francamente no creo que nos vayamos sin alcanzar los dos tercios

Fernandez Noroña

Noroña confirmó que el Senado apoyaría la reelección de Rosario, ya que “es una compañera probada y comprometida.”

“Ella está en su derecho, a mí me parecía hasta un maltrato innecesario, una rudeza innecesaria que siendo presidenta ni siquiera estuviera en la terna”

Fernandez Noroña

El dirigente del PRI, Alito Moreno, acusó que el partido estaba coludido con el expresidente:

“Es increíble que las y los senadores oficialistas no le tengan respeto a su presidenta, es increíble que sigan obedeciendo instrucciones de su expresidente, porque aquí hay dos propuestas”

Alito Moreno

La controversial Rosario Piedra

Durante su proceso de reelección, Rosario presentó una carta de recomendación falsa y fue la peor calificada de acuerdo con la Comisión de Justicia. Para incluir a Piedra, se desplazó a la segunda aspirante mejor evaluada, Tania Ramírez Hernández. La oposición, desde 2019, acusó de fraude las elecciones para la presidencia de la CNDH.

Durante su gestión, se reportaron altas tasas de renuncias y conflictos internos. Organizaciones de derechos humanos han cuestionado su trato hacia víctimas y familiares en busca de justicia. De igual manera, su administración ha sido criticada por su lentitud y falta de acción en casos significativos de violaciones de derechos humanos, especialmente en respuesta a incidentes de represión policial o abusos en centros de detención.

Finalmente, se le acusó de tener una postura cercana al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, interpretada como una falta de autonomía e imparcialidad.

El senador Ricardo Anaya aseguró que durante su mandato se presentaron 3,500 quejas contra la Guardia Nacional y la Sedena, de las cuales:

“en el 99% de los casos, se puso de lado del poder y le dio la espalda a las víctimas”

La fractura en Morena

El martes 12 de noviembre de 2024, se realizó una reunión interna en busca de un consejo que evitara opiniones divididas en la sesión del pleno. En esta, se propuso que los legisladores morenistas recibieran su boleta con el nombre de Rosario Piedra ya votado; sin embargo, la propuesta fue rechazada.

En el pleno, la discusión duró aproximadamente siete horas de batalla interna. La oposición pidió garantías de que la elección sería democrática y transparente, tras la acusación de fraude cinco años atrás. Se convocaron cuatro recesos. La oposición presentó una mampara para emitir un voto libre y secreto, pero senadores morenistas la retiraron.

“Esa mampara sale y sale; basta, basta de estar provocando.”

Fernández Noroña

El coordinador Adán Augusto López pidió:

“Que la boleta se entregue públicamente y que se muestre”

Adán Augusto López

El dirigente del PAN, Marko Cortés, evidenció las presiones internas que sufrían los senadores morenistas.

“Claro que estan presionados, pues si lo hemos escuchado en los pasillos del Senado. Claro que va a haber gente que va a votar obligada y presionada. Claro que habia fracciones enteras que no coincidían con Piedra (…) Ya se ve quien está meciendo la cuna, quien es el titiritero”

Marko Cortés

Reacciones de la oposición y el Centro Prodh

Adicionalmente, figuras prominentes del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, se pronunciaron respecto a la controvertida elección de Piedra Ibarra.

“Era tiempo de recuperar esta institución y ponerla verdaderamente al servicio de las y los mexicanos frente a los abusos del poder, no de mantenerla en el camino de la incompetencia”

-Alito Moreno

“Ya quedó muy claro quien sigue mandando en Morena (…) Pésima noticia la reelección de Rosario Piedra Ibarra, dicha institución seguirá siendo un cero a la izquierda, que más que defender a la gente, solapa al gobierno”

-Marko Cortés