Si la leyenda “Dirigida por Alfonso Cuarón” no es suficiente para emocionarte, probablemente nada lo hará. Pero no queremos dejar espacio para dudas y te contaremos los motivos por los cuales creemos que Roma cerrará con broche de oro el año cinematográfico.

El 16 de agosto conocimos las primeras imágenes de la producción de Netflix, con el estreno mundial de su trailer. Dejaremos que los artistas Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf y Daniela Demesa cuenten la historia a cuadro, y nos centraremos en los aspectos estéticos, sociales y detrás de cámara que acompañan el filme.

Cuarón, solo frente al espejo

El ganador del Óscar a mejor director lo tuvo claro desde el momento en que la idea de Roma se posó en su mente: sería la historia más personal e íntima que jamás llevaría a la pantalla grande. En esta ocasión, no acudió por consejos a sus galardonados amigos y colegas Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro.

Tampoco tiró de la ayuda familiar, pues en los créditos no aparecerán los nombres Carlos ni Jonás Cuarón; su hermano y su hijo, respectivamente. Y a pesar de que la trama no es biográfica, sí está inspirada en elementos y vivencias de su infancia.

Sin colores, pero con vida

Junto a los cineastas mencionados en el punto anterior, quienes también se ausentarán de la producción son el rojo, el verde, al azul y el resto de colores que componen el círculo cromático. Únicamente el blanco, el negro y una gama de grises protagonizarán la película, otorgándole una estética nunca vista en la filmografía de Cuarón.

Dicen que el cine, como la vida, está lleno de contrastes, y el director decidió pintar Roma de todos los colores y, a la vez, la ausencia de los mismos.

Crónica de una crítica social anunciada

Sería una injusticia comenzar este punto con la frase “ya salió el peine”, pues, en este particular caso, nunca estuvo oculto –a pesar de los intentos fallidos de Cuarón por desviar la atención–. Cuando se reveló que la historia correría en el año 1971, la prensa abrió los libros de historia de México y señaló con el dedo el capítulo titulado “La Masacre del Jueves de Corpus”.

Cuando se cuestionó al también ganador del Globo de Oro sobre la importancia que tendría este trágico suceso en la narrativa, él solo restó peso del asunto, y aseguró que sería únicamente un evento incidental. Ahora, con el trailer oficial acumulando cientos de miles de visitas en internet, podemos estar seguro que el El Halconazo, que enfrentó a grupos estudiantiles contra paramilitares, tendrá algo más que un papel secundario.

Entre renovarse o morir…

¿Pasado o futuro? ¿Cine tradicional o streaming? La respuesta de Cuarón: ambas opciones. El efervescente debate sobre qué le deparan los próximos años al séptimo arte sitúa, en una esquina, a Netflix, mirando a los ojos a su contrincante, las salas de cine de toda la vida (entiéndase, siglo 20 a la fecha).

El director nacido en la capital mexicana decidió declarar un empate técnico y recurrir a los dos bandos para el estreno de Roma, el próximo mes de diciembre. El público podrá disfrutarla reclinado en su asiento de sala de cine, con unas palomitas y un chocolate o la golosina de su elección en el descansabrazos.

O bien, si así lo desean, en la sala de su casa, el salón de clases, la oficina, el metro o cualquier lugar con buena señal de Wi-Fi. En gustos se rompen géneros, muy a pesar de Pedro Almodóvar, Christopher Nolan y otros colegas cineastas.

Siguiente parada: Paseo de la Nostalgia

Además del paseo cinematográfico, audiovisual y emocional que implicará Roma, en MediosUP estamos ansiosos por dar un vistazo amplio a aquella Ciudad de México que habitaron nuestros padres, tíos y abuelos. Puede que el asfalto de las calles sea el mismo que el actual, pero veremos a un vocho desfilando con sus faros similares a un par de ojos bien abiertos.

También podremos comparar, entre risas o suspiros, la ropa que marcaba tendencia en aquella época, tan distinta a la que nos viste diario. Y es oportuno advertir, si ven la película junto a sus familiares mayores, prepárense para escuchar más de una vez “yo tenía un bigote así” o “ese fue mi primer coche”.

Roma un viaje en el tiempo de Alfonso Cuarón

La Calzada México-Tacuba será uno de los escenarios de Roma | Fuente: IMDb

Habrá que agotar lo que nos queda de paciencia para ver la nueva entrega de Alfonso Cuarón en la pantalla grande (o chica). Roma competirá en un par de semanas en el Festival de Cine de Venecia, y Alfonso Cuarón aspira a obtener el León de Oro a mejor director. Un mexicano obtuvo dicha distinción en La bienal pasada, y conocemos el resto de la historia de la conserje muda y su novio, el monstruo anfibio.

Héctor Tapia Martínez