Desde los tiempos en los que el PRI gobernaba México, ha existido especial interés en quién será el candidato a la presidencia por el partido que se encuentra en el poder. En esta ocasión ese papel le toca a Morena.

Todos los reflectores estarán puestos en el candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador y desde dos años antes de las elecciones ya se especula sobre quién será el elegido para continuar con la Cuarta Transformación (4T).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Senador, Ricardo Monreal, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, son los cuatro personajes que figuran como el posible candidato a la presidencia por Morena en 2024.

¿Qué es lo que buscará Morena en su candidato?

Candidato de morena a la presidencia
Adán Augusto López y AMLO. Fuente: Infobae

El actual presidente de México y líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha negado a hablar del posible candidato a la presidencia y cuando lo hace es de forma muy ambigua, por lo que no podemos saber con total certeza qué es lo que busca el actual presidente en el futuro candidato que representará a su movimiento.

Las acciones dicen más que mil palabras. A través de lo que hacen los políticos mandan señales y éstas son tomadas por expertos para determinar cuál será su siguiente movimiento. Esto es lo que hacen los analistas políticos para determinar a quién quiere AMLO como su sucesor.

Morena buscará un candidato de unidad, que le facilite la elección y que la constitución legislativa sea lo más fuerte posible. Un candidato más de encuentro que reivindique las grandes luchas de la izquierda… en la teoría.

Vicente Amador, especialista en comunicación política, en entrevista exclusiva para MediaLab.

¿Qué candidato cumple con el perfil que busca Morena?

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard y AMLO. Fuente: Forbes.

Ricardo Monreal presume en conferencias de prensa ser el candidato con más experiencia, el más maduro, la opción perfecta para Morena, pero también ha dicho que si no se le toma en cuenta saldrá del partido. Con esa clase de declaraciones queda descartado como candidato por Morena, aunque tal vez no por otro partido.

Con Marcelo Ebrard sucede algo parecido. El Secretario de Relaciones Exteriores es visto por analistas Expansión Política como el mejor candidato de parte de Morena, nunca ha sido la primera opción de Andrés Manuel. Si bien el tiene intenciones de ser presidente, si Andrés Manuel no le da la oportunidad no parece que vaya a jugar por otro equipo.

Tengo la impresión por los momentos en los que aparecen juntos que parecería que hay menos afinidad. Como ya lo recordamos, Ebrard no fue su elección (como reemplazo) cuando Andrés Manuel dejó la Jefatura de Gobierno.

Vicente Amador, especialista en comunicación política, en entrevista exclusiva para MediaLab.

La Jefa de Gobierno es una de las personas más cercanas a Andrés Manuel. El presidente le da mucho tiempo en pantalla e incluso se la ha llevado de gira por el país. Ella es la seguidora más fiel del presidente y parece ser que continuará con las políticas que actualmente maneja la 4T.

Por último, tenemos a Adán Augusto López, Secretario de Gobernación. Uno de los amigos más antiguos del presidente y con una personalidad e ideales similares a los de Andrés Manuel, quien solo tiene comentarios buenos sobre él.

¿Qué candidato será el elegido?

Candidato de morena a la presidencia
Claudia Sheinbaum y AMLO. Fuente: Carlos Martín Huerta.

Todavía es pronto para dar una respuesta certera. Faltan dos años para que sean las elecciones y uno para que se escoja al candidato. En ese tiempo pueden suceder muchas cosas. Incluso podría llegar un personaje salido de la nada y quedarse con el puesto.

Como una respuesta temprana, si bien todos tienen posibilidades, decir que Claudia Sheinbaum se encuentra en primer lugar parece ser una respuesta segura, al menos por ahora. De los cuatro candidatos es quien tiene más apoyo dentro del partido.

Todo apunta a que él (AMLO) quiere a la Dra. Sheinbaum. A que ella va a ser la candidata de Morena. Yo no estoy tan seguro. Creo que ideológicamente simpatiza más con la Dra. Sheinbaum, pero cerca de la elección si la distancia es mucha con cualquiera de los demás, podría escoger perfectamente a otro. A mí me parece que tiene claro que hay simpatías con la Dra. Sheinbaum y que si llegado el momento ella es la que tiene más posibilidades será ella y si no Adán Augusto, en segundo lugar, y si no Marcelo Ebrard muy en tercer lugar.

Vicente Amador, especialista en comunicación política, en entrevista exclusiva para MediaLab.