¿Es bueno o malo salir correr durante la pandemia? Nos pusimos a investigar sobre este tema, sabemos que te urge salir de casa, pero primero checa lo que los especialistas tienen que decir al respecto.

¿Salir a correr o no? 

La pandemia mundial de COVID-19 ha modificado enormemente el estilo de vida de millones de personas; la educación, el trabajo y toda interacción social ha sido reducida de manera considerable. 

Uno de los distractores más comunes de la población para mantener una buena salud física y mental ha sido el ejercicio desde casa. No obstante, por el calor de la época, los días soleados y la necesidad de salir del hogar por unos minutos, las poblaciones de distintos países han salido a las calles o al parque. 

Ahora bien, el deporte es una actividad benéfica para los humanos, ayuda a liberar estrés y mantiene nuestro cuerpo en buen estado, pero, ¿no se supone que estamos en una emergencia global y este virus es altamente contagioso?

La respuesta es sí, las probabilidades de contagiarse de coronavirus aumentan al salir a un espacio público, donde el contacto con personas es inevitable. A pesar de esto, el deporte no está prohibido, todo depende de las reglas del país, el nivel de contagios diarios y la saturación de los hospitales. 

En Francia es posible realizar “un poco de actividad física”, mientras que sea alrededor de tu domicilio (esto es para evitar los contagios entre las diferentes colonias de la ciudad). Por otra parte, en Reino Unido está permitido salir a “nivel local”.

Tanto España como Italia, que fueron dos países europeos que se vieron altamente perjudicados por el COVID-19 las medidas se “suavizaron”. Ya está permitido que los niños y adultos mayores salgan a la calle a distraerse un rato, aún así, el tapabocas y el distanciamiento social es obligatorio. Suiza, Alemania y algunos países bajos han permitido los deportes individuales.

¿Tengo qué dejar de hacer deporte?

La respuesta es ¡No! Es importante que nos ejercitemos para que nuestro sistema inmunológico se mantenga fuerte. Actualmente no existe una vacuna que contrarreste el coronavirus, es por eso que, de acuerdo con conocimientos médicos la única forma de prevenir la enfermedad es con un sistema inmunológico capaz de minimizar los síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que un adulto realice actividad física, aunque sea por 15 o 30 minutos a la semana; con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer o depresión.

Expertos como Jonas Schmidt-Chanasit (virólogo del Instituto Bernhard Nocht de medicina Tropical) y  Christian Drosten, de la Charité de Berlín, han resaltado el aspecto positivo de hacer ejercicio en tiempos de pandemia. Ambos aseguran que hacer deporte reducirá las probabilidades de padecer un infarto y ayudan a mantener la salud mental .

¿Cuándo se convierte en un riesgo hacer ejercicio al aire libre?

Para el doctor Schmidt-Chanasit, una situación de peligro se presenta cuando un conglomerado de personas permanece en un mismo lugar durante determinado tiempo. Es válido correr con una sana distancia, no es riesgoso porque no se mantiene un contacto frecuente con personas u objetos (como sucede con el equipo de un gimnasio). 

Eso sí, lavarse las manos después de salir es un requisito fundamental para cualquiera. Si necesitas salir a hacer ejercicio la mascarilla no es necesaria (siempre y cuando no haya un gran número de personas a tu alrededor).

Hablando de correr, se cancela el Maratón 2020 de Chicago

Como ya mencionamos, es importante evitar los grandes conglomerados de personas para evitar los contagios entre la población. Es por eso que a nivel mundial los conciertos, salas de cine, restaurantes y todo tipo de lugares han cerrado sus puertas; los eventos deportivos no fueron la excepción.

A partir de un comunicado y una publicación en sus redes sociales, los organizadores del evento y la Ciudad de Chicago hicieron pública la decisión de cancelar el Maratón de Chicago Bank of America 2020  y todas las actividades posteriores a la carrera. Ante la situación de salud pública y el hecho de que Estados Unidos es el primer país con más contagios de COVID-19 era imposible que esta mítica competencia tuviera lugar.

Los participantes podrán elegir entre un reembolso o un aplazamiento para un evento futuro y serán contactados por correo electrónico para más detalles.

[video_youtube url_video=»w5RmIyDKElw» description=»Disfruta los Highlights del Maratón de chicago de 2019″]

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Kenti Robles, la mexicana que sigue marcando historia en el futbol español