El pasado 4 de julio, Kanye West se volvió tendencia y nos sorprendió con el anuncio de su candidatura como Presidente de los Estados Unidos por medio de un tuit. Inmediatamente después, el multimillonario Elon Musk comunicó su apoyo. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/kanyewest/status/1279575273365594112″]

Y aunque parece chiste, con lo que llevamos de este 2020 sabemos que todo puede pasar, así que hay una pregunta que ya no parece tan raro hacer, ¿Kanye West podrá convertirse presidente? 

Las elecciones por venir

Las elecciones en Estados Unidos ya están prácticamente a la vuelta de la esquina. En noviembre, se decidirá si Trump se queda para un segundo mandato, o será reemplazado por el demócrata Joe Biden. 

Hasta ahora, las más recientes encuestas como la de CNN, el Washigton Post y hasta Fox News apuntan a que el vicepresidente Biden lleva la delantera, aunque no por mucho, y la competencia se pinta muy reñida.

Trump cada día pierde más popularidad por las  alarmantes cifras de la crisis de COVID-19, sin mencionar el caos que se generó tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía.

¿Qué tan probable es que Kanye West se convierta en presidente?

Para empezar, lleva una gran desventaja en tiempo con los demás candidatos. Perdió el plazo para registrarse en varios estados, es decir, que en las papeletas de éstos no aparecerá su nombre. Entre ellos están algunos de los estados clave, como Nueva York y Texas. Además, no se ha registrado en la Comisión de Elecciones Federales, es más, ni siquiera ha hecho una recolecta de firmas. 

Sin embargo, Alejandro G. Motta, profesor de Comunicación Política en la UP y director de la firma consultora Motta Focus, comenta que la gran desventaja que tiene West es su poca (o nula) preparación.

“No tiene un perfil creíble para los electores. Ciertamente a veces los artistas incursionan en política, y les puede ir muy bien, pero en este caso tiene dos candidatos muy fuertes, con la experiencia que tienen, es lo que no va a permitir que este candidato pueda alcanzar la presidencia”, comenta Motta.

Similitudes de Kanye West con Trump

La candidatura de West se ha comparado con la de Donald Trump, que en su momento tampoco se tomó muy enserio, porque venía igual de un entorno fuera de la política.

Ambos apuntan hacia lo políticamente incorrecto y representan a un segmento importante de los votantes, que tienen un descontento con la forma tradicional de hacer política, algunas de las razones que llevaron a Trump a la presidencia. 

¿Debería preocuparnos? La verdad es que no. Según Alejandro Motta, a diferencia de Kanye West, Trump tenía experiencia en gestión empresarial. Al decir como candidato que se iba a centrar en la generación de empleos tenía bases para decirlo, porque es a lo que se había dedicado toda la vida. Tenía una experiencia con la que Kanye West no cuenta. Sus candidaturas en realidad son muy diferentes.

A pesar de que Kanye (que por cierto se postuló por una formación política de nombre “Birthday Party”) podría ganarse el potencial voto de varios afroamericanos y otros votantes descontentos con la política tradicional, parece que no cumplirá su sueño de ser el nuevo habitante de la Casa Blanca.

Lo más que podría pasar

Hasta ahora ha participado en unos cuantos mítines en los que incluso rompió en llanto, y hasta presentó una propuesta de dar un millón de dólares a todos los nuevos padres. Sin embargo, nada de esto ha tenido mucha relevancia en la opinión pública.

Lo que parece que podría llegar a pasar es que Kanye West generé una competencia muy cerrada entre Trump y Biden, que de por sí podría ser muy reñida.

“A Trump le ha costado ser coherente y consistente con el mensaje, el tema del coronavirus le ha afectado muchísimo, ha bajado mucho su popularidad con la mala gestión del coronavirus. Y por otro lado Joe Biden es un candidato nada carismático, que ha intentado ponerse el traje de Obama, que no le queda. Podría ocurrir que la elección termine muy cerrada, (aunque es pura especulación), y que los pocos votos que genere este artista terminen por influir de manera directa en la elección”, añade Alejandro Motta. 

¿Cuál será entonces el papel del rapero en las elecciones? Es probable que lo más que nos vaya a dejar sean los memes. A pesar de ser el artista mejor pagado en 2020 según la revista Forbes, contar con el apoyo del dueño de Tesla y una esposa con más de 180 millones de seguidores en Instagram, la verdad es que Kanye West tiene muy pocas probabilidades de ser presidente.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Usa los filtros de Snapchat en Zoom