Este miércoles 02 de octubre, la Iglesia celebra el día de los ángeles custodios o de la guarda. A partir del New Age y otras creencias, la existencia de los ángeles y cómo aproximarnos a ellos se ha desviado de aquello que nos enseña la Iglesia. Por eso, en esta nota podrás conocer cómo es que los católicos están invitados a dirigirse a su ángel de la guarda.
¿Qué dice la Iglesia acerca de los ángeles?
A pesar de que el New Age sea una corriente de pensamiento espiritual relativamente reciente (surgió en 1960), los mitos sobre los ángeles han estado presentes desde el Antiguo Testamento. En varias ocasiones dentro de la Biblia se advierte acerca de estos tipos de culto desviados:
“No haya en medio de ti quien se dé a la adivinación, ni a la magia, ni a la astrología, ni a la hechicería, ni consulte espíritus, ni a adivinos, ni pregunte a los muertos. Es abominable a Yahvé cualquiera que hace esto. Porque las naciones que vas a desposeer escuchan a los astrólogos y adivinos, pero a ti el Señor no te permite semejante cosa.”
Deuteronomio 18, 10-12 y 14
Ante esto, la Iglesia, a lo largo de la historia, ha declarado como dogma de fe la existencia de los ángeles, como mensajeros de Dios y criaturas suyas. Dentro del Catecismo de la Iglesia Católica se les reconoce como seres personales, espirituales, inteligentes e inmortales. Además, a partir de las Sagradas Escrituras, se sostiene que a cada persona se le ha asignado un ángel de la guarda. Por otro lado, en el Credo se les menciona de manera indirecta al decir: “[Creador] de todo lo visible y lo invisible.”
En una entrevista con ACI Prensa, el Padre Serge Thomas Bonino, teólogo católico francés, comenta que los ángeles forman parte de la Comunión de los Santos. Por lo tanto, se les invoca durante la Letanía de los Santos, inmediatamente después de la Virgen María y nos podemos encomendar a ellos de la misma forma que a cualquier santo.
Igualmente, San Pablo, advierte a la Iglesia naciente sobre gnosticismo primitivo, que confundía la doctrina en la relación a los ángeles:
“Que nadie con afectada humildad o con el culto de los ángeles os prive del premio, haciendo alarde de visiones, hinchándose sin fundamento de su inteligencia carnal.”
Colosenses 2, 18
Conceptos e ideas erróneas sobre los ángeles
La angelología es el “estudio” de los ángeles que promueve el New Age, sin embargo, es contraria a lo que enseña la Iglesia. Aquellos que se dedican a dar estos cursos, “contactar” ángeles y esta índole de rituales, buscan aprovecharse de las personas. Por eso, a continuación hacemos un recuento de algunas ideas que promueve la falsa angelología que van en contra de la doctrina católica.
“Nombrar” a tu ángel de la guarda
Aunque pueda parecer lindo ponerle un nombre en particular a tu ángel de la guarda, él ya ha sido nombrado por Dios. Tampoco tiene un color o día favorito. Todo esto son falsas ideas que nos alejan de comprender la verdadera misión de los ángeles, la cual es interceder por nosotros.
El ángel como genio de la lámpara
Tal como comenta el Padre Bonino en la entrevista con ACI Prensa mencionada previamente, los católicos podemos caer en la tentación de infantilizar la relación con los ángeles. De esta concepción surge la errónea creencia de que el papel de nuestro ángel de la guarda es conceder deseos.
Hotline con tu ángel
Tu ángel de la guarda no necesita llamadores, rituales, el tarot, adivinación, magia ni signos zodiacales para conocer las intenciones que llevas en el corazón. Él intercede por ti en todo momento, pues está siempre a tu lado. El único medio que necesitas para comunicarte con él es la oración.
Otros objetos que suelen ser usados por creencias contrarias a la doctrina católica son los cuarzos, velas y cadenas. Por otro lado, hay “canalizadores” que mezclan el rezo del Rosario con ritos ajenos a la religión, que tienen tintes mágicos o supersticiosos. Todo esto presenta un grave riesgo para la vida del católico comprometido con su fe.
Entonces, ¿cómo debe interactuar el católico con su ángel custodio?
En primer lugar, debemos acercarnos a ellos con humildad, no pensando que cumplirán cualquier petición que les hagamos. El Padre Bonino explica que los ángeles son instrumentos de la Providencia divina y no son indiferentes a nuestras vidas, por lo que su intercesión es “es fruto de su propia caridad hacia nosotros”.
Es importante reconocer también que la mediación de los ángeles es tanto ascendente como descendente:
“Por un lado, nos traen y transmiten la ternura de Dios; y por otro lado, nos hacen subir a Dios en oración e interceder por nosotros.”
ACI Prensa
La misión de los ángeles, tal como lo enseña la doctrina de la Iglesia, es servir a Dios a través de la protección espiritual que le brindan a la humanidad.
Finalmente, los católicos podemos aprender, principalmente, de tres actitudes que tienen los ángeles. Primero, glorificar a Dios, a través de la adoración y alabanza desde el cumplimiento de nuestras actividades diarias con amor. En segundo lugar, buscar cumplir la voluntad divina con prontitud. Finalmente, en el servicio al prójimo, partiendo de los dones que Dios nos ha concedido.
En resumen…
Si alguien quiere venderte cursos sobre angelología, amuletos, o algo relacionado a la brujería o adivinación, recuerda que esto es contrario a lo que enseña la Iglesia Católica. Ante cualquier duda que te pueda surgir, puedes consultar a un sacerdote o alguien que cuente con formación teológica avalada por la Iglesia. Ante el riesgo de caer en creencias falsas, la Iglesia nos invita a confiar en ella y a seguirla, comprendiendo que es ella quien nos guía.
Para concluir cerramos con este fragmento recuperado de Catholic.net:
“Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses.”
Catholic.net
Si te interesa saber más sobre los ángeles de la guarda, puedes visitar las siguientes páginas: Desde la Fe, ACI Prensa y Catholic.net.