La mañana del 27 de septiembre de 2014, México amaneció con una triste noticia, la cual robaría la atención de todo el mundo. Ayotzinapa se convirtió en el tema principal de la agenda mediática por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Nadie sabía qué había pasado a ciencia cierta, pero las autoridades trataron de esclarecer los hechos con el paso del tiempo, sin embargo, organismos de la sociedad civil y grupos internacionales desmintieron la teoría dada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Todo empezó cuando un grupo de policías municipales de Iguala, municipio del Estado de Guerrero, empezaron una persecución en contra de los autobuses de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

A cinco años de este suceso, esto es lo que sabemos.

[facebook url_facebook=»https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedialabupmx%2Fvideos%2F2676853315660896%2F»]

La verdad histórica

Tras los hechos, el ex-presidente Enrique Peña Nieto, el ex-procurador Jesús Murillo Karam y el ex-jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, trataron de explicar lo sucedido con una versión conocida como “La verdad histórica”.

¿En qué consiste? Como ya dijimos, la noche del 26 al 27 de septiembre, un grupo de policías inició una persecución en contra de los autobuses donde se encontraban los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Después de esto, aparecieron seis cadáveres y desaparecieron 43 alumnos. El Gobierno comunicó que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dio una orden para asustar a los jóvenes con pensamiento marxista.

Ante esto, la policía detuvo a los estudiantes, para después entregarlos a los narcos, quienes los confundieron con grupos criminales rivales, por lo que los exterminaron.

Según la versión oficial, los 43 normalistas fueron trasladados a el basurero de Cocula, donde serían reducidos a cenizas, las cuales aventarían en un río.

¿A dónde iban los normalistas? Supuestamente, a boicotear el informe de labores de María de los Ángeles Pineda, ex-presidenta del DIF municipal y cónyuge del ex-alcalde José Luis Abarca, por si fuera poco, hermana de los líderes del cártel Guerreros Unidos.

[video_youtube url_video=»QD19R4I3tM8″ description=»En un spot, Enrique Peña Nieto explicó brevemente los sucesos de Ayotzinapa VIDEO: Presidencia Enrique Peña Nieto»]

Otras versiones

La versión del Gobierno, no dejó tranquilos a grupos de investigación, de la sociedad civil y mucho menos a los padres de los 3 desaparecidos, es por eso que año con año levantan la voz para contar con una explicación verídica para ellos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se opuso a la verdad histórica y pusieron en la mesa otra hipótesis. Esta consiste en que uno de los autobuses contrabandeaba heroína sin saberlo, por lo que los narcos no quisieron perder el cargamento e iniciaron la persecución.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/CentroProdh/status/1173763500272955394″]

La liberación de “El Gil”

Por estos hechos, varias personas están en la cárcel, tal es el caso del ex-alcalde de Iguala y su esposa, además de miembros del cartel “Guerreros Unidos” y policías municipales.

A pesar de esto, por faltas al debido proceso, algunos de los implicados han salido de las rejas. Tal es el caso de Gildardo López Astudillo o mejor conocido como “El Gil”, líder del cartel “Guerreros Unidos”, quien cruzó las puertas del penal del Altiplano el pasado 31 de agosto de 2019.

Además de esta liberación, 75 personas se libraron, por el momento, de estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes por falta de pruebas y casos de tortura.

 

La 4T y Ayotzinapa

Desde que se dio a conocer la desaparición de los 43 normalistas, Andrés Manuel López Obrador condenó la actitud del Gobierno presidido por Peña Nieto y prometió que de llegar a la presidencia, ayudaría a los padres a conocer la verdad.

En este contexto, AMLO se reunió con los padres de los normalistas para reafirmarles este compromiso el pasado 11 de septiembre de 2019.

En la reunión llegaron a tres acuerdos principales:

  • Una reunión bimensual entre el Gobierno Federal y los padres de los 43 estudiantes.
  • Un encuentro con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
  • Y la promesa de que el Presidente exija a la Secretaría de la Defensa Nacional su colaboración en la investigación.

Al día de hoy, no sabemos con certeza el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ¿Pasarán los padres de los estudiantes desaparecidos otro año sin una verdad certera?