Ante la pandemia del COVID-19 que vivimos, las clases se han modificado. Es por eso que las instituciones educativas recurrieron a plataformas como Google Classroom, Schoology o Moodle. Mientras tanto, el Gobierno mexicano impartirá las clases por televisión y radio. Pero ¿cuál es el mejor medio para tomar clases a distancia?

Para resolver esa duda hablamos con el Maestro Arturo Becerra Mariscal, Director del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana.

¿Clases a distancia por radio y televisión?

Las opciones para educarse a distancia son variadas, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México anunció que las clases para alumnos de educación básica a media superior serán por radio y televisión.

Pero esto no es la mejor solución para el Maestro Becerra Mariscal, ya que le recuerda a la telesecundaria, la cual a pesar de que llega a muchos lados, no resulta ser la más eficiente.

“Al final de cuentas lo que tenemos que pensar al hablar de educación es a quién estamos educando, a quién tenemos que atender y en este caso es al alumno para que la educación sea de calidad. No es lo mismo transmitir conocimientos y esperar que eso le llegue a las poblaciones que la evaluación de ese conocimiento y que este se quede en las personas”, comenta Becerra Mariscal.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/SEP_mx/status/1295118287320358919″]

¿Moodle, Classroom o qué plataforma es la mejor?

Según el Maestro Becerra Mariscal, para contestar esta pregunta es necesario tomar en cuenta para qué queremos utilizar alguna plataforma. Por ejemplo, en la educación presencial no era sumamente necesaria porque había un contacto directo. Sin embargo, a distancia son más recomendables para tener una mejor comunicación.

“Imagínense que la plataforma es como tener un ecosistema, pero que se va a vivir de manera digital. Por eso es muy importante la selección de la plataforma, aunque no hay una que no tenga fallas y no hay una plataforma perfecta”, explica Arturo Becerra.

Es por eso que pide que se piense a la plataforma como un lienzo en blanco para aprovecharla al máximo. Además de que debe haber una capacitación para controlar este nuevo ecosistema, algunas son más sencillas que otras.

“Hay plataformas un poco más sencillas como Google Classroom que, al ser desarrollada por Google, tiene muchas herramientas de alguna manera más intuitivas”, explica Arturo Becerra.

Sin embargo, la mejor plataforma para Arturo es aquella que se adapte mejor a las necesidades del profesor y de los alumnos, siempre y cuando ambos estén capacitados.

“En el caso de Moodle, es una plataforma robusta, que está hecha para que el profesor pueda hacer lo que quiera y tiene muchos complementos para que el profesor pueda acceder a múltiples recursos”, comenta Arturo.

Es por eso que Arturo concluye que va a depender de lo que el profesor quiera lograr. Para ti ¿cuál es la mejor plataforma?

Tal vez te pueda interesar leer sobre: E-Commerce evoluciona gracias al COVID-19