¿Cómo reaccionarías si tu artista favorito, aquel al que has esperado años por ver en vivo, cancela su concierto horas antes de salir al escenario?

Esto le sucedió a todos aquellos que esperaban ver el regreso de Frank Ocean en Coachella desde el livestream oficial en YouTube. Ya que solo a dos horas antes del inicio de la presentación anunciaron que ésta no sería transmitida.

Aunque las personas que asistieron al festival tampoco se fueron del todo satisfechas. El cantante tardó más de una hora en iniciar un show que terminó decepcionando a la audiencia

¿Quién es Frank Ocean?

¿Quién es Frank Ocean?
Imagen recuperada de: XXL Mag.

Nació el 28 de octubre de 1987, Frank Ocean es un artista californiano que se dedica a géneros como R&B, soul y hip hop.

Incursionó en la industria musical en el año 2005 participando en diversos proyectos para artistas como Beyoncé, Justin Bieber y Pharrell Williams. Asimismo, formó parte del grupo de hip hop Odd Future junto a otros raperos como Tyler, The Creator, Demo Genesis y Earl Sweatshirt.

En 2012 comenzó su carrera en solitario con su álbum Channel ORANGE. Desde entonces, Frank ha lanzado dos álbumes más y, a pesar de no tener mucha música en plataformas, se ha convertido en uno de los estandartes de la nueva ola del hip hop

Vino a revolucionar cómo se compone la música en tiempos modernos, basó su escritura en la narración de historias que nos permite conocerlo de manera íntima y los decoró con la calidez de las melodías.»

Manu Tiznado para El Pingüino Melómano.
Portada de Channel ORANGE. Imagen recuperada de: Amazon.

Su música presenta un estilo bastante tranquilo y con letras profundas que han hecho a mucha gente sentirse identificada, principalmente la comunidad LGBTQ+, pues Frank es abiertamente bisexual y en sus letras habla sobre amor, nostalgia, deseos, etc. 

¿Por qué era importante su regreso?

Frank Ocean en vivo. Imagen recuperada de: Complex.

Frank siempre ha sido un artista reservado que nunca se ha caracterizado por dar presentaciones sobresalientes. 

De hecho, es muy raro que se le vea de gira, pues éstas son muy cortas y en periodos de tiempo muy separados. 

El último tour de Frank fue en 2017 para promocionar su álbum Blonde, pero la gira anterior a esa fue entre 2013 y 2014. Es decir, un período de tres años en los que nadie pudo verlo en vivo. 

Portada de Blonde. Imagen recuperada de: ELLE.

Algo parecido sucedió con esta última presentación. Pasaron seis años desde que Frank fue visto en un escenario hasta el fin de semana pasado. Esto no solo se debe a su actitud introvertida, sino también a la pandemia y a la muerte de su hermano a mediados del 2020, la cual realmente le afectó. 

Como consecuencia cuando el festival Coachella lo anunció como su acto estelar para el tercer día, la expectativa de sus fans se fue por los cielos. 

Los fanáticos del cantante y melómanos estaban ansiosos por ver el regreso del artista californiano, por lo que cuando pasó lo que pasó las reacciones no fueron positivas.  

¿Qué sucedió exactamente?

Frank Ocean en vivo (no en Coachella). Imagen recuperada de: nss magazine.

El primer indicio de que algo podría salir mal vino dos horas antes de que comenzara la presentación del cantante con la cancelación de la transmisión de su show por medio de YouTube. 

En ese momento, comenzaron a circular rumores en redes sociales de que el concierto sería cancelado y nadie podría ver el regreso de este artista. Lo cual por un momento pareció ser verdad, pues Frank tardó más de una hora en comenzar su show que estaba pactado para iniciar a las 22:00 (hora del pacífico).

Al final del día, el artista sí salió y aquellos que no estaban en el festival buscaron streams clandestinos para poder ver este momento histórico. Incluso celebridades como Lorde utilizaron esta vía para ver el show. 

Lorde descubierta en una transmisión clandestina de la presentación. Imagen recuperada de: Indie 505.

De acuerdo con los videos y comentarios de los asistentes, se entregó un concierto extraño. Además del retraso, hubo muchas quejas por el montaje, ya que nadie pudo ver realmente al cantautor. Una enorme pantalla cubría todo el escenario y lo único que se mostraba eran videos de un Frank que aparentemente estaba detrás. 

A esto hay que sumarle que muchas de las canciones fueron cortadas no solo por la falta de tiempo, sino también porque así estaba planeado el show. Existió un momento en el que un DJ Set se convirtió en la estrella del espectáculo y la cámara comenzó a enfocar a un elemento de seguridad bailando.

La gente vio todo menos a Frank Ocean y esto hizo que muchos abandonaran la presentación a la mitad. 

Las consecuencias

Frank Ocean en vivo. Imagen recuperada de: Radio Concierto.

Tanto aquellos que esperaban ver el concierto desde casa como los que sí estuvieron presentes en el festival mostraron su descontento a través de sus redes sociales.

Mediante tweets, memes y videos, los fanáticos del artista expresaron lo molestos que se encuentran con el show e incluso hubo gente que comentó sentir que «simplemente no le importa» al rapero californiano.

Además de los comentarios en redes, Coachella emitió declaraciones al respecto que explican algunas de las decisiones que se tomaron previo al evento.

Frank Ocean sufrió una grave lesión en el tobillo en la misma semana en la que encabezaría el festival Coachella 2023.»

Información compartida por Nina Corcoran en Pitchfork.

Todavía le queda una presentación a Frank Ocean este próximo domingo 23 de abril para cerrar el segundo fin de semana del festival y la incertidumbre está en el aire sobre cómo será.