El proceso de vacunación sigue avanzando a nivel mundial y es fundamental que cada uno de nosotros estemos al tanto de las instrucciones y fechas instauradas por las autoridades respecto a este tema. A la par de los avances médicos en esta pandemia, han surgido mutaciones y variaciones al virus SARS-COV-2, causante de la afección del COVID 19, la Variante Delta es una de estas mutaciones.

La Variante Delta es la que en los últimos meses ha preponderado alrededor de todo el mundo. Actualmente se tiene registro de ella en más de 100 países. De la propagación de la cepa a nivel mundial y en nuestro país, surge una cuestión: ¿Qué pasa si estoy vacunado y entro en contacto con la Variante Delta?

Interacción entre las vacunas y la cepa

La investigación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (mejor conocido como CDC por sus siglas en inglés), determina que si una persona vacunada contrae la enfermedad, cuenta con la misma carga viral que una persona no inmunizada. Por lo que, puede contagiar como si no hubiera recibido protección en contra del virus y explica porque los números de contagiados siguen en aumento, aunque la tasa de vacunación siga avanzando.

Por otra parte, la enfermedad no será igual de severa que si no estás vacunado. A diferencia de los no inoculados, si te llegas a enfermar por la Variante Delta, tu período de infección será menor. Basado en investigadores hechas en Singapur, durante la segunda semana, la carga viral se reduce considerablemente y tienen menos posibilidades de desarrollar una infección de gravedad.

La Variante Delta

Mutaciones como la Delta se generan por la cantidad masiva de contagios. La Variante Delta surgió en 2020, en la India y es denominada técnicamente, como B.1.617.2. Es caracterizada, a diferencia de otras variantes como la Alfa o Gamma, por ser más propensa a esparcirse con facilidad. Es por eso que muchos países, como Estados Unidos y México, se encuentran en momentos álgidos de la pandemia. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 67 por ciento de los casos reportados en México son causados por la Variante Delta. Desplazó en prominencia a otras cepas en tan solo dos meses.

Esta variación es más contagiosa que otras enfermedades respiratorias, como el MERS y la Influenza. Mientras tanto, con información del CDC, se determinó que es tan contagiosa como la varicela.

A diferencia de los síntomas comunes del COVID-19, la enfermedad causada por la variación presenta una sintomatología disímil. La manifestación usual de la Variante Delta se asemeja a la de un resfriado común. Es habitual que aparezca dolor de garganta, dolor cabeza y escurrimiento nasal. Por lo que, síntomas antes relacionados con el COVID-19, como la perdida del olfato y gusto, fiebre, entre otros; dejan de ser preponderantes.

Lo más importante es no bajar la guardia y aunque estés vacunado, seguir cumpliendo con las recomendaciones de mitigación de la enfermedad.