Viernes en la noche, reunión con amigos, cerveza helada. ¿Un escenario perfecto, no? Sin embargo, esa cerveza que bebes con tanto gusto, puede servir para muchas otras cosas que probablemente no imaginabas.

 

1- Para el cabello

Día con día, tu cabello se expone a los rayos UV, humedad, viento, entre otros factores de la naturaleza que pueden provocar rompimiento, resequedad en el cuero cabelludo, frizz y alteraciones en el color de los tintes.

Hay una gama de productos que sirven para proteger al cabello de y restaurarlo. Una alternativa natural a los productos químicos es justo la cerveza.

La razón por la que esta bebida tiene propiedades beneficiosas para el cabello es porque contiene silicio, elemento más abundante en la Tierra después del oxígeno; así como por la presencia de otros metales como fósforo, cobre, hierro, vitamina B y proteínas.

Recomendación: Para obtener mejores resultados, puedes combinar la cerveza con aceite de olivo y de coco, aguacate y otros aceites naturales para eliminar la resequedad. Si lo que buscas es darle fuerza y restaurarlo, prueba mezclar una taza de la bebida con un huevo.

 

2- Para desaparecer granitos

La cerveza tiene vitaminas que ayudan a reducir el acné y resaltar el brillo natural del rostro. Otro uso de la cerveza para el rostro es como purificador y astringente para remover grasa y células muertas, además de que ayuda a balancear el PH de la piel y humectarla.

Recomendación: Mezcla la cerveza con un poco de jugo natural de limón para destapar poros y disminuir los puntos negros. Asegúrate de enjuagarla bien, para evitar manchas en la piel.

 

3- Para dormir

Aunque algunas personas dicen que tomar cerveza para dormir mejor es un mito, hay indicios de que en efecto es muy efectivo.

La realidad es que la cerveza contiene una planta llamada lúpulo, que es empleada en la medicina naturista para quitar el insomnio.

Esta propiedad del lúpulo se descubrió hace siglos al observar que trabajadores del campo que se encargaban de cosechar estas plantas, se quedaban dormidos con frecuencia.

Además, la lactoflavina y el ácido nicotínico –otros componentes de la cerveza– pueden curar el insomnio.

Recomendación: No combinar con pastillas para dormir.

 

4- En la cocina

Un buen maridaje no solamente se puede lograr con vino. El sabor amargo, consistencia y los ingredientes que componen a la cerveza, la convierten en otra excelente opción para combinar con alimentos.

Además, contiene propiedades saludables, como reducir el riesgo a sufrir anemia,  por la presencia de folatos, polifenoles y fibra.

El uso más común que se le da a la cerveza en la cocina es para marinar carne. El truco está en dejar que el alcohol se evapore por completo y solo conservar el sabor que se impregnó durante el tiempo de cocción. Se fusiona bien con carne de res, de cerdo, pollo e, incluso, pescado.

La cerveza también puede añadir esponjosidad a guisos como el arroz o empanadas, esto gracias al gas carbónico en su composición.

Elaborar salsas, aderezos y mermeladas con cervezas también es una posibilidad. Es importante tratar de reducir su concentración alcohólica.

Recomendación: El sabor cambia según el tipo de cerveza. Para platillos ligeros, como ensaladas y pescado, prueba utilizar cerveza de trigo y para platillos más pesados, como cortes de carne, utiliza cerveza oscura.

 

5- Para las manchas de café

Las propiedades carbonatadas de la cerveza también permiten que sea un efectivo removedor de manchas del café, que a menudo resultan difíciles de quitar.

Se debe limitar la cantidad de bebida alcohólica empleada, ya que un exceso de cerveza sobre la mancha ocasionará una mancha adicional a la de café.

Recomendación: Quitar el exceso de líquido de la mancha antes de aplicar la cerveza y utilizar agua para finalizar.