Hace dos años ocurrió un evento devastador que impresionó a todo el mundo y fue el incendio de Notre Dame en Paris. Este incendio ocasionó que varias estructuras se derrumbaran, por lo que tuvieron que cerrar las puertas a los turistas.

El incendio se apagó pasadas las cinco horas e inmediatamente arquitectos, bomberos, historiadores ,etc. comenzaron a moverse para poder reconstruir parte del corazón de Paris.

The Friends of Notre Dame

Notre Dame, un símbolo del arte gótico en Francia, es uno de los monumentos más visitados alrededor del mundo. Tiene un total de 12 millones de visitantes por año. Esto hizo que personas locales se interesarán en el cuidado de esta maravillosa construcción. Fue así como se creó The Friends of Notre Dame.

Esta organización existía desde antes del incendio, y su misión original era apoyar en el mantenimiento y restauración de la catedral ya que desde el año 1800, no se había cuidado. «Teníamos un poco menos de 1000 donantes en los E.U. Y habíamos recaudado algo así como $2 millones» dijo  Michel Picaud, presidente de The Friends of Notre Dame, una entrevista con Mental Floss, hablando sobre antes  del incendio.

“Entonces, de repente, tuvimos este terrible incendio el 15 de abril de 2019, y tuvimos que cambiar completamente nuestros planes porque fue un gran paso atrás para nosotros. No solo tuvimos que renovar la catedral, sino que inmediatamente tuvimos que reconstruir el edificio por completo «

-Michael Picaud

¿Qué sucedió después del incendio?

Gracias a que muchas personas locales e internacionales se preocuparon por lo que había sucedido. Esto hizo que algunas organizaciones se unieran para apoyar en la reconstrucción que esta principalmente en manos de  The Friends of Notre Dame.

Afortunadamente, uno de los países que más apoyaron a la causa fue Estados Unidos ya que de los donadores alrededor del mundo, 95 por ciento eran de este país. En total recibieron $6 millones que fueron de gran ayuda para continuar con la reconstrucción.

El incendio no terminó con las dos torres traseras hechas de piedra, sino que acabó con la famosa aguja que resaltaba de entre todo el edificio. Pero según comentó Picaud, aparte de la aguja hubo otras estructuras dañadas que estaban por derrumbarse, así que el dinero también tuvo que cubrir esos daños adicionales.

«Por ejemplo, la pared norte del crucero estaba comenzando a inclinarse un poco, así que inmediatamente después del incendio tuvimos que instalar caballetes para evitar esta caída. Esto hubiera sido muy perjudicial «.

También parte de los esfuerzos de la organización fueron causantes de daños, ya que dos de los aldamios que se habían puesto para la restauración antes del incendio, se incendiaron y eran pesados para las estructuras dañadas, así que lo tuvieron que retirar dejando a un lado su esfuerzo del pasado

¿Qué es de Notre Dame en estos momentos?

En estos últimos dos años, se ha hecho un avance en la reconstrucción y protección del monumento. Las gárgolas y grutescos han sido envueltas con material protector, al igual que las obras de arte que se encontraban dentro.

A partir de este año se entrará a la fase de reconstrucción de todas las estructuras dañadas. La prioridad era recuperar todo lo que seguía intacto y proteger la mayor cantidad posible de elementos y obras de arte.  También se aprovechará para fortalecer todas las estructuras dañadas y continuar con la restauración de las estructuras no dañadas.

Aún se puede donar a esta causa:

A través de restorenotredame.org podrás encontrar un rompecabezas con todas las obras de Notre Dame y podrás donar para que cada una de ellas sea restaurada individualmente.

Si gustas donar para restauración general, igual lo puedes hacer en el mismo sitio web. “Si vas al sitio web, si contribuyes, es incluso mejor, pero también obtienes una descripción de cada una de las obras de arte. Entonces puedes aprender mucho sobre Notre-Dame y puedes jugar un poco «.

Esperando la ayuda de más personas, se estima que Notre Dame este abriendo sus puertas en 2024.

Por ahora solo queda ayudar a distancia y desearle suerte a todos esos arquitectos e historiadores que se encuentran en una misión sin descanso.