En la últimas horas las tensiones entre el gobierno ruso y su similar ucraniano, apoyado por los Estados Unidos y la Organización del Atlántico Norte (OTAN), han ido en aumento. La crisis diplomática sostenida entre estas dos naciones tomó este curso gracias al reporte de la presencia de destacamentos militares rusos en la frontera con Ucrania. Lo que es tomado como una posible amenaza por el bloque occidental.

Los países miembro de la OTAN consideran que el despliegue de las tropas apunta a una inminente invasión del territorio ucraniano. En respuesta, el gobierno estadounidense ha comenzado la movilización de buques al servicio de la OTAN y confirmaron la preparación de 8 mil 500 elementos del ejército para ser desplegados en el este de Europa en caso de ser necesario.

Las bolsas de valores alrededor del mundo tuvieron perdidas gracias al clima de inestabilidad generado por un posible escalamiento de las tensiones. ¿Cuál es el motivo de este conflicto? Nosotros te lo explicamos.

¿Por qué surgieron las tensiones?

Desde 2014 las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania se han agrietado. En el marco de las protestas del Euromaidán y el derrocamiento del primer ministro Viktor Yanukóvich, Ucrania se encontraba en los albores de un confrontamiento entre dos facciones, la pro rusa y la pro europea. Cabe recordar, que Ucrania era parte de la Unión Soviética hasta su caída en 1991.

Los grupos más prominentes de simpatizantes rusos se encontraban en la Península de Crimea, un territorio al sureste de Ucrania. A su vez, en este tramo de tierra estaban establecidas bases militares y varios habitantes rusos. Por lo que, basados en un referéndum del gobierno de Crimea y con la excusa de salvaguardar el bienestar de sus habitantes en esa región, Rusia ocupa el territorio y comienza el proceso de anexión argumentando una deuda histórica sobre Crimea.

https://twitter.com/DoriToribio/status/1485715514387275778?s=20

Esto dio a pie a un confrontamiento bélico entre fuerzas militares ucranianas y fuerzas separatistas. Los miembros de la OTAN reprobaron las acciones del gobierno ruso. Hasta el día de hoy se estima que han fallecido 14,000 personas resultado del conflicto armado. Se han firmado acuerdos de paz, que han sido obviados porque la disputa continúa entre los rebeldes pro rusos y la milicia.

Posible invasión de Ucrania

Reportes de inteligencia estadounidense y británica mencionaban que era inminente una invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia. Por su parte, el estado comandado por Vladimir Putin, comentó que dichos reportes eran falsos. Actualmente, se estima que hay alrededor de 100,000 miembros de las fuerzas armadas instalados en la frontera con Ucrania.

El gobierno ruso se ha opuesto a la relación de Ucrania con el Occidente, específicamente con la Unión Europea y la OTAN. Por lo que, Rusia está presionando a su país vecino para que no crezcan las relaciones entre gobiernos extranjeros y el ucraniano.

Por otro lado, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha expresado su intención de apoyar a Ucrania y en la búsqueda del respeto a su soberanía. Tanto Reino Unido y el mismo gobierno de Norteamérica, han ordenado la salida de su personal diplomático de Kiev, ante una posible invasión.

Los gobiernos europeos en conjunto con el estadounidense han convocado reuniones de emergencia para determinar el curso de acción en los días venideros, y han advertido que habrán graves en consecuencias, en caso de un ataque a Ucrania. Moscú calificó que los movimientos de la OTAN solo han elevado las tensiones.