El pueblo chileno obtuvo una de sus victorias más importantes en la historia. Se votó por una nueva constitución y hubo una mayoría aplastante en favor de una renovada carta magna. Se vio un sufragio con una asistencia electoral histórica. Más del 50 por ciento de la población salió a las calles, a hacer uso de su ejercicio democrático. Se vio como un triunfo mayúsculo de la población. Te contamos todo a continuación.

Plebiscito para la Nueva Constitución

La necesidad de una Constitución renovada ha sido una constante preocupación para ciertos sectores de la población. La urgencia fue creciendo y la gente salió a las calles, para manifestar en contra de la carta magna ya establecida. Se habían pactado las elecciones para el mes de Abril, pero la pandemia de COVID-19, hizo que se aplazaran. 

Las reacciones de la gente que, salió a las calles a manifestarse en multitudes y la presión creciente hacía el gobierno, hicieron que se tomaran cartas en el asunto. Se puso una fecha para realizar el plebiscito. La fecha elegida fue el pasado Domingo 25 de Octubre.

La votación consistía en dos preguntas. La primera en preguntaba si se aceptaba un nuevo documento o se rechazaba uno nuevo y se mantenían con el actual. La segunda pregunta especificaba si se prefería una convención hecha de ciudadanos solamente o una convención mixta entre miembros del Congreso y gente común y corriente.

[video_youtube url_video=»» description=»De Mega Noticias»]

Los resultado fueron una avasalladora victoria a favor de una constitución nueva. Casi el 80 por ciento de los votantes votaron apoyando la renovación. Por otro lado, la gente seleccionó que sea redactada por ciudadanos. Serán 155 personas, que serán seleccionadas al igual en los comicios, el mes de Mayo del próximo año.

Se observó un ejercicio democrático muy importante y por primera vez en la historia, la Constitución será redactada por gente no relacionada con el gobierno y que, abogará por lo intereses de la nación y de las minorías.

¿Por qué se cambia?

La Constitución fue establecida en 1980, durante el régimen de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Fue un documento impuesto para los chilenos y fue instaurado de manera ilegal. Fue una época de mucha represión y miedo para los miembros del país andino. Entonces las leyes establecidas en ese documento son calificadas como injustas y no aptas para estos años. 

Texto hecho con información de BBC

También te puede interesar leer: Siete datos clave para entender la situación en Chile