El mundo está cambiando y ahora es momento para reflexionar sobre la causa del feminismo. Para poder lograr esto se necesita información que procesar, perspectivas que entender y sobretodo una historia que recordar.

Los siguientes libros no son solo novelas, biografías o relatos, son testimonios que nos ayudan a entender el movimiento feminista y que muchos de ellos fueron el fuego que lo avivó. Saca pluma y papel, y prepárate para anotar un par de títulos a tu lista de libros.

El Segundo Sexo, el libro del feminismo

Simone de Beauvoir escribió este libro en 1949. Este ensayo de dos tomos se considera como una obra de referencia filosófica. Relata la vida y situación de las mujeres después de la Segunda Guerra Mundial.

Simone de Beauvoir explica de manera constante que cualquier persona es libre de decidir sobre su destino y cambiar las cosas que no le apetezcan. Una clara crítica y denuncia a la pasividad y sumisión de muchas mujeres y el machismo de la sociedad. Una lectura muy recomendada para entender el movimiento.

El Cuaderno Dorado, una dedicatoria a las escritoras del mundo

Doris Lessing escribió una de las mejores novelas en inglés. En 1923 decidió contar la historia de Anna, una autora que encuentra desahogo al escribir, sobretodo cuando siente como cae cada vez más en la locura.

Los cuadernos dorados constituyen un tipo de terapia, y el último de estos cuadernos celebra su pasión renovada por la escritura. Por medio de esta novela de ficción, Lessing, presenta una denuncia hacia la sociedad, la violencia y los principales movimientos feministas de la época.

Una Vida, recordando a una gran mujer

En 2019 falleció Simone Veil, gran autora, feminista e ícono. Su obra Una Vida fue publicada hace 10 años, en ella narra su vida. La de aquella mujer que superó la Segunda Guerra Mundial, con los campos de concentración y una sociedad llena de prejuicios.

Un gran sensibilidad y crudeza, Simone logró hacer aportar el aborto en Francia, incluso la ley lleva su nombre, y aporta una prueba más de que la lucha por la igualdad y la justicia es una cuestión de lucha y supervivencia. 

Feminismo para Torpes

Nerea Pérez de las Heras escribe este libro, con su franqueza y humor negro característico, donde intenta exponer y aclarar mitos y leyendas sobre el movimiento.

Dentro de este libro los clichés, rumores, estadísticas, referencias y cifras son las bases para adentrarte en el feminismo. Si te agrada pasar un buen rato y descansar un poco de las seriedad de otros títulos.

Mi Vida en la Carretera

Gloria Steinem narra su vida nómada y su lucha por la igualdad en este libro autobiográfico. La activista estadounidense cuenta su experiencia en el camino, las personas que la inspiraron, sus proyectos en la India y como periodista en los años 60.

Dentro del libro, con una suavidad conmovedora, la autora te lleva a revivir sus experiencias a través del mundo y de la revolución contra la situación de las mujeres. 

Todas estas escritoras lucharon por la igualdad en la sociedad, rompieron estigmas y revolucionaron la época en la que vivieron. Sus conocimientos, idéales y batallas no deben ser olvidadas; sobretodo estando tan cerca del día que conmemoramos su lucha. Apunta alguno de los libros y siente de primera mano el feminismo, la igualdad y sobretodo la lucha por hacer de este mundo un lugar mejor para todos. 

[giphy giphy_id=»xUA7bjwn4QH5i0XbWw»] 

¿Cómo es el feminismo hoy en México? 

En la actualidad podemos tener muchos derechos en papel y tener igualdad política, pero la realidad es diferente. Cuando salimos a la calle, la incomodidad que sentimos ante las miradas de extraños, la inseguridad y las faltas de respeto que frecuentemente recibimos solo por ser mujeres no están bien.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/DeniseDresserG/status/1231278731957800960″]

Lo peor que puede pasar es que maten por ese hecho, todos lo conocemos como feminicidio. Es un problema que cada vez crece más en el país. Tan solo en enero, hubo 320 casos de violencia contra las mujeres en toda la nación. Tristemente, solo 73 fueron tipificados como feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para leer más sobre este tema, dale clic a esta liga.