Ropa biodegradable, moda ecológica que ayuda a la tierra y las plantas

José Hernández
José Hernández 20 abril, 2021
Updated 2021/05/17 at 12:41 PM
Foto: Sam Lion para Pexels

La contaminación textil (causa de la fast-fashion) es tomada cada vez más seriamente por la industria y los diseñadores utilizan esa idea para colecciones circulares con ropa biodegradable que pueda regresar a la tierra sin afectar al medio ambiente. Durante años, la mayoría de las prendas han sido confeccionadas a partir de tejidos sintéticos, como el poliéster y el nylon, los cuales tardan miles de años en descomponerse, liberando partículas de microplástico en el ambiente.

Antes de implementar el consumo de ropa biodegradable, es imprescindible poder reconocer las características de este tipo de prendas y así saber qué prendas se pueden compostar y cuáles es conveniente reciclar.

«Chain» y su ropa biodegradable

Se habla de ropa biodegradable para referirnos prendas que, al finalizar su ciclo de vida, pueden regresar a la tierra sin tener un impacto negativo, a través del compostaje.

Dada su historia familiar ligada a la tierra y su vasta experiencia en el tema, consultamos a la diseñadora Lucía Chain, dueña de «Chain», la marca de ropa sustentable Argentina, quien define a la ropa biodegradable como:

«Aquella que es producida circularmente, pensada y diseñada para cumplir con un ciclo que permita que el producto, al no ser más utilizado, vuelva a la tierra, aportándole un beneficio a la misma mientras se integran».

[giphy giphy_id=»OH9zWD6tKD9E5QL7Ru»]

«Cuando comencé mi marca tenía la firme intención de respetar mis valores y estilo de vida. Me incomodaba el uso de materiales plásticos y la emisión de gases generados por la industria», recuerda Chain. «Es por eso que me obsesioné en lograr productos que salgan de la tierra y puedan volver a ella, utilizando solo textiles de origen vegetal y fabricando artesanalmente los avíos con madera recuperada».

¿Por qué es importante comprar ropa biodegradable?

De estar hecha con calidad, tendrá un impacto positivo en el medioambiente. Para Lucía Chain, la clave se encuentra en el diseño circular y busca generar conciencia en las etiquetas de sus prendas con el lema: «tratar con amor, remendar si se rompe, compostar cuando se gaste».

Sin embargo, cuando compremos ropa biodegradable no debemos perder de vista la calidad y durabilidad de los productos, leyendo las etiquetas. 

Con información de Vogue

¿Tenis veganos? Adidas lanza los nuevos SuperEarth Superstar

Con el objetivo de reducir los desechos de plástico y disminuir el uso de materiales de origen animal, la marca lanzó los nuevos SuperEarth Superstar con un diseño muy peculiar.

Una nueva alianza

Adidas se alió con Sean Wotherspoon, un personaje muy importante dentro del mundo de la sneaker culture. Y así elaborar estos tenis con la idea de crear una nueva silueta icónica y muy original.

[instagram instagram_id=»CEYA-mXpwaF/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»F/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Esta colaboración tiene una intención muy clara que va directamente relacionada con el impacto ambiental de nuestro estilo de vida, es por eso que tanto la confección como el diseño crean hace referencia a la conservación de nuestro planeta.

La parte superior esta hecha con 100 por ciento poliéster reciclado y la suela interior se compone de residuos de material «otherlite» con cubierta hecha de corcho, que Adidas dice es uno de los materiales más amigables con el ambiente .

El diseño de los SuperEarth Superstar

Wotherspoon presume ser vegano y dice que su manera de vivir la aplica en todo lo que hace. Habla mucho acerca de la importancia del color y lo que este comunica en quienes lo visten.

Los tenis se caracterizan por los coloridos diseños florales que tienen a los costados y que fueron trazados por el famoso sneakerhead. Estas flores están bordadas en los tenis que emergen en hilos que se dejan caer hacia el piso pareciendo los tallo de las flores.

[instagram instagram_id=»CEOXFgHKI_u/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»u/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Sin duda son unos tenis confeccionados y diseñados con intención, lo que le agrega mucho valor al producto como tal. Estos tenis están disponibles en las tiendas físicas y online.

¿Te agrada la idea de que las marcas tengan en mente nuevos materiales? Deja tus comentarios y te escucharemos. 

Share this Article