Qué es el síndrome boreout, cómo saber si lo padeces y tips para manejarlo

Alejandra Díaz Pérez
Alejandra Díaz Pérez 19 febrero, 2021
Updated 2021/02/19 at 1:59 PM
3 Min Read

¿Te aburre el trabajo? ¿Estás sin motivación alguna? ¿Eres infeliz? Pues pon atención a esto, existe un nuevo fenómeno que está cobrando protagonismo en el ámbito laboral: el síndrome boreout, un cuadro de síntomas causado por el aburrimiento y la falta de motivación en el trabajo. 

 
 

Síndrome boreout ¿De qué va?

El término boreout viene de la palabra en inglés bore (aburrido). Fue utilizado por primera vez en 2007 por dos consultores de empresas suizos, Rothlin y Werder. Se define como un aburrimiento crónico dentro del ámbito laboral. El boreout afecta exponencialmente a la productividad y a la salud mental y emocional, sobre todo el autoestima y la confianza del individuo.

Es causado por la falta de estimulación, motivación o desafío dentro de tu trabajo. Como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, este síndrome es cada día más común en las personas que se encuentran haciendo home office durante varios meses.

¿Cómo saber si lo padezco?

A diferencia del burnout, el boreout surge como causa de un trabajo repetitivo, fácil y que no desafía las habilidades del trabajador lo suficiente como para mantenerse motivado.

Los principales síntomas de este síndrome son: Sensaciones abrumadoras, falta de motivación, baja autoestima, constante agotamiento y sentimientos de culpabilidad, vergüenza o inutilidad.

Las causas pueden variar dependiendo del trabajo pero las más comunes son:

  • Trabajar solo por dinero, es decir, no trabajar donde se desea.
  • Inestabilidad laboral, el trabajador no sabe si permanecerá en su puesto.
  • Tareas repetitivas y la monotonía de actividades.
  • Las expectativas del trabajador que no encajan con el puesto que tiene.

Tips para saber manejarlo o incluso prevenirlo

  • Organizate: Intenta siempre estar organizado y planificar tus tareas, puedes auto motivarte con check lists y mantener tu espacio de trabajo siempre limpio y ordenado, esto nos permite ser conscientes de nuestro avance.

[instagram instagram_id=»CIjW1bXA5cO/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

  • But first… music: Comienza tu jornada laboral con canciones motivadoras, aquellas canciones que te generen emociones placenteras y positivas, aquí te dejamos una playlist perfecta para iniciar tus días. 
  • Premiarse al finalizar una tarea: Esto es fundamental para estar en constante motivación, al finalizar una jornada laboral puedes premiarte con pequeñas cosas que te alegrarán el día por ejemplo; salir a dar un paseo, darse un masaje, compra alguna herramienta como una lámpara de escritorio, un set de papelera o hasta una plantita decorar tu escritorio.
  • Alternar entre actividades: Intenta intercalar entre actividades que requieran más concentración y actividades que necesiten menos concentración, entre tareas más activas y otras más pasivas. 

[instagram instagram_id=»CKBx-1tLAZj/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Sigue estas recomendaciones y verás que pronto sentirás cómo tu vida profesional mejora día a día.

Share this Article