Seguramente a te han dicho que debes lavarte las manos después tocar un billete o moneda, pero difícilmente estamos conscientes de la cantidad de microbios que realmente contienen.

Por ello, el artista Ken Rinaldo, creó la exposición Borderless Bacteria/ Colonialist Cash en Alemania, en la que, con ayuda de científicos, pone al alcance del público billetes cubiertos de bacterias para concientizar a la población de manera gráfica de los hasta 3 mil tipos de microbios que se encuentran en ellos.

Esta exposición está conformada por billetes internacionales contenidos en cajas transparentes y enriquecidos de agar, una sustancia que promueve la solidificación de los cultivos de microbios, haciendo así que los billetes se manchen de colores y texturas, de esta forma se pueden ver  los microorganismos.

[instagram instagram_id=»BbUlpIUgooJ/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»J/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

¿Por qué tienen tantos microbios los billetes?

De acuerdo con un estudio del 2017 realizado por investigadores del Centro de Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York, los billetes de Manhattan contienen 3 mil tipos de microbios provenientes del cuerpo humano, en su mayoría de la piel, boca y genitales.

Siendo que el ser humano alberga 38 billones de bacterias, no es nada extraño que los el papel moneda tenga un número tan grande de microbios, especialmente por las interacciones que tenemos día a día con este objeto de transacción.

Los billetes, que en su mayoría están hechos de algodón, son el medio perfecto para que los microorganismos se adapten y sobrevivan varios días fuera de un huésped.

La humanidad seguirá usándolos por muchos años más y es casi imposible evitar que se contaminen, pero lo que sí se puede hacer es tomar medidas de higiene para evitar que estos microorganismos entren al cuerpo humano.

Microbios dólar

Fuente: Ken Rinaldo

“Ver en imagen las bacterias y las reacciones biológicas ayuda a la persona a entender cómo se producen. Además, y sobre todo, permite ver que estamos todos conectados”  explica Rinaldo.

Ken Rinaldo no sólo ve a su exposición como una manera de educar a la gente sobre bacteriología, sino como un modo de mostrar que a pesar de ser billetes de diferentes nacionalidades, todos cuentan con microbios y en el universo de las bacterias, no hay barreras.

Fuente: El País

También te podría interesar: Caos en Australia: tormentas eléctricas, granizo y arena