Un científico mexicano desarrollo un modelo matemático que pronostica que el coronavirus Covid-19 se comenzará a propagar y se convertirá en un brote infeccioso entre los días 20 y 30 de marzo del 2020.

Estos últimos días ha sido muy recordado el año 2009 en el cual se detonó una crisis por la influenza tipo A (H1N1) en la Ciudad de México. El científico de la Universidad Nacional de México, Gustavo Cruz, y su equipo formaron un diseño de modelo matemático para determinar la velocidad en la que avanzaban los contagios.

Gracias a esto, se logró determinar el plazo de tiempo en el que se comenzarían a registrar más casos y la eficacia de las medidas de contención aplicadas en el año 2009.

Predicción del contagio de coronavirus

De acuerdo con la UNAM, Gustavo Cruz (integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas), mencionó que a pesar de que el coronavirus Covid-19 en la última semana de marzo el número de contagios será mayor.

El científico señaló lo siguiente: “La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G McKendrick, el cual emplea diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ellos a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social. En este caso, hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción- difusión”.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SigloDurango/status/1238546621220163585″]

¿Qué se está haciendo para calcular esto?

En este caso por cada persona que se infecta hay que calcular cuántas podrían infectarse. Ese es el número reproductivo básico o R0. Este último término sirve como medida de que tan rápido se extenderá la infección en una población durante el período en el que el virus comienza.

Una epidemia comienza cuando en una población sin enfermedad llega una persona infectada y comienza a contagiar a otros. Algunos científicos calculan que el R0 del Covid-19 se podría ir de 1.5 a 4. En la ciudad de Wuhan la cifra estimada es de 2.5 Cuando fue el virus de H1N1 el R0 fue de 1.7 en México.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/RitaVarelaM/status/1238546374448177152″]

Texto hecho con información de El Universal. 

También te puede interesar…Lista de conciertos y eventos cancelados por el coronavirus