Estos días las redes sociales han estado llenas de controversia sobre el impedimento de usar lentes y zapatos bajos para las mujeres japonesas en las horas de trabajo, dejándolas la única opción de usar lentes de contacto. 

El hashtag #GafasProhibidas (#GlassesAreForbidden), desató miles de comentarios de usuarios sobre este acto de discriminación. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/rumireports/status/1192746364783878144″]

¿Por qué prohiben el uso de lentes a mujeres en Japón?

En Japón las mujeres que usan lentes en el trabajo impiden que se vea a simple vista su maquillaje, elemento esencial para las japonesas y su presentación.

También, algunas empresas consideran que los lentes aparentan una cierta frialdad en las trabajadoras. 

En el ámbito de trabajadoras de tiendas de belleza, los empresarios dijeron que el uso de lentes impediría la vista y seria susceptible la confusión de colores a la hora de vender. 

¿Cómo es que las mujeres japonesas tratan con estas decisiones?

Japón es uno de los países más organizados, llevándose los primeros lugares en tecnología, al igual que tiene la característica de ser empresarialmente estable. 

Pero de igual manera se han vivido escándalos gracias a las decisiones que se toman en las empresas con respecto a la vestimenta, el trato y el puesto de las mujeres.

La fundadora del movimiento #KuToo (que equivale al #MeToo), Yumi Ishikawa, ha estado activamente alzando la voz en los últimos años hacia las injusticias establecidas en los códigos y reglamentos que las mujeres viven día con día en su trabajo. 

Yumi Ishikawa contó la historia de discriminación laboral que vivió en su empleo, en el cual las reglas eran usar zapatillas de cinco a siete centímetros de altura durante sus ocho horas de trabajo seguidas. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/ishikawa_yumi/status/1098468855427489792″]

Actualmente, Yumi Ishikawa busca erradicar con estas prohibiciones y llevar sus ideas al gobierno japonés para que estas se hagan ley y se respeten. 

¿Qué piensas de este tipo de acciones en los trabajos? Escribe tu opinión en los comentarios. 

Tal vez te pueda interesar: Trabajar menos y descansar menos.