La Semana Santa es sin duda una oportunidad para salir y conocer diversos lugares de México, sobre todo para quienes gustan del turismo cultural y religioso, ya que esta celebración litúrgica enmarca una de las ceremonias más impactantes del catolicismo: la Procesión del Silencio.

La Procesión del Silencio de Morelia cubre un trayecto aproximado de 3 kilómetros | Arturo Manjarrez López

La Procesión del Silencio de Morelia cubre un trayecto aproximado de 3 kilómetros | Arturo Manjarrez López

Nacida en España en el siglo XIII, esta famosa procesión empezó a reproducirse en México a partir del siglo XVI en ciudades como Morelia, Querétaro, San Luis Potosí y Taxco donde rápidamente se adaptó como una de las principales tradiciones de la también llamada Semana Mayor.

La Procesión recorre las principales calles de dichas ciudades coloniales cada Viernes Santo; en ella participan las cofradías de diferentes barrios que portan imágenes religiosas mientras caminan guardando silencio en alusión al duelo de la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús; todo esto ocurre ante la mirada de miles de fieles que contemplan el paso del cortejo.

En la noche del Viernes Santo en Morelia las calles de la ciudad se llenaron por miles de turistas y locales que acudieron para presenciar la Procesión del Silencio en su trigésimo noveno aniversario. En esta procesión participaron más de dos mil personas que se dieron cita desde las cinco de la tarde para empezar con la personificación.

El recorrido de la procesión comenzó a las siete de la noche en la calzada Fray Antonio de San Miguel, continuó por la avenida Madero, haciendo una parada frente a la Catedral donde el Cardenal Alberto Suárez Inda le dio el pésame a la Virgen de la Soledad; y culminó en el Templo de las Capuchinas.

Esta procesión, a diferencia de las otras, se realiza a oscuras y está acompañada por el sonido de los tambores y una matraca monumental, ubicada en una de las torres de la Catedral de Morelia, elementos que la hacen mística y dramática.

Orígenes de la Procesión del Silencio en Morelia

La Procesión del Silencio de la ciudad de Morelia fue fundada en 1976 por el padre Joaquín Altamirano Rodríguez en la Iglesia de Las Capuchinas. En un inicio la procesión se realizaba alrededor de la plaza y posteriormente se amplió a más calles que conforman el barrio. Al paso de los años la procesión de Morelia fue tomando mayor devoción y fama.

Con motivo del aniversario número 450 de la fundación de la ciudad de Morelia, la procesión salió del barrio de Las Capuchinas para recorrer las principales avenidas y calles de Morelia y concluir en la iglesia que la vio nacer. A ésta se han sumado cada año nuevas cofradías de las diferentes iglesias por las que pasa la procesión. Las imágenes principales que la conforman son el Cristo del Santo Entierro y Nuestra Señora de La Soledad que reciben culto en la Iglesia de Las Capuchinas.

Arturo Manjarrez