Príncipe saudí podría haber sabido de asesinato

Usuario Universal 21 noviembre, 2018
Updated 2018/11/21 at 4:27 PM
AFP PHOTO / MANDEL NGAN

WASHINGTON- El Presidente Donald Trump reconoció el martes 20 de noviembre del 2018 que el Príncipe saudí Mohammed bin Salman podría haber sabido del asesinato de un periodista, pero dijo que de todos modos no habría consecuencias para las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos.

 

«Podría muy bien ser que el Príncipe Heredero tuviera conocimiento de este trágico evento, ¡tal vez lo hizo y tal vez no!», dijo Trump en un comunicado.

 

«Quizás nunca sepamos todos los hechos relacionados con el asesinato del Sr. Jamal Khashoggi. En cualquier caso, nuestra relación es con el Reino de Arabia Saudita», dijo. «Estados Unidos tiene la intención de seguir siendo un socio firme de Arabia Saudita».

 

El horrible asesinato de Khashoggi, quien desapareció luego de ser atraído al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, ha generado críticas a nivel mundial.

 

El homicidio fue sucedido por una poderosa campaña de relaciones públicas dirigida por el príncipe heredero para demostrar que el estado islámico conservador se ha embarcado en un nuevo camino reformista.

 

Durante semanas, Trump se ha resistido a aceptar pruebas crecientes de la participación del gobierno saudí en el asesinato de Khashoggi, y las acusaciones de que el príncipe ordenó el golpe.

 

Sin embargo, con The New York Times informando que la CIA ha llegado a la conclusión definitiva de que el Príncipe Mohammed estuvo involucrado, la atención se centró en si Trump castigaría a su socio saudí o encontraría una manera de dejarlo pasar.

 

En su declaración, dada a conocer por la oficina de prensa de la Casa Blanca, el presidente norteamericano tomó la última opción y dijo que la relación entre su país y Arabia Saudita era más importante que la posible participación en el crimen del Príncipe Mohammed.

 

Señaló que el rey saudí Salman y el príncipe heredero niegan vigorosamente cualquier conocimiento de la planificación o ejecución del asesinato del Sr. Khashoggi.

 

También, Arabia Saudita, dijo, proporciona ayuda crucial en la lucha de Estados Unidos Para contener las ambiciones iraníes, además de haber comprometido 450 mil millones de dólares en contratos de armas y otras inversiones. Además, los saudíes han ayudado a mantener bajos los precios del petróleo, dijo Trump.

 

«Estados Unidos tiene la intención de seguir siendo un socio firme de Arabia Saudita para garantizar los intereses de nuestro país, Israel y todos los demás socios de la región», dijo.

 

Trump reconoció un fuerte impulso en el Congreso para que Estados Unidos sancionara a el heredero del trono árabe y tomará otras medidas contra el liderazgo saudí.

 

«Consideraré las ideas que se me presenten, pero solo si son coherentes con la seguridad absoluta de Estados Unidos», enfatizó.

Share this Article
Salir de la versión móvil