Roma, Italia.- El presidente italiano Sergio Mattarella firmó hoy el decreto de ley que endurece las medidas contra los inmigrantes y solicitantes de asilo, aunque advirtió al primer ministro, Giuseppe Conte, que deberán ser respetados tanto los tratados internacionales, como la propia Constitución.

El decreto fue aprobado el pasado 24 de septiembre y lleva la huella del ministro del Interior Matteo Salvini, quien ha hecho del combate a la inmigración su principal caballo de batalla.

“El presidente Mattarella ha firmado el decreto de Seguridad del maloso de Salvini, por lo que la próxima semana el Parlamento comenzará a discutir y, sobre todo, a votar estas decenas de artículos que nos darán más seguridad”, escribió el propio ministro del Interior en Facebook.

Salvini aseguró que el gobierno en turno respeta la Constitución y los tratados internacionales, pero que no “pasarán por tontos”.

El documento aboga por que los permisos de residencia, entregados por motivos humanitarios, sean “permisos especiales” por un año para casos extremos.

Hasta ahora, las personas acreedoras de la protección humanitaria recibían permisos de residencia de dos años y podían acceder a la visa de estancia por tiempo indefinido si encontraban empleo. Además, cuentan con derecho a cursos de formación profesional en los centros de acogida.

El nuevo decreto también amplía la posibilidad de negar o revocar la protección internacional para quienes sean acusados de violencia sexual, lesiones, robo, violencia contra oficiales públicos, mutilaciones sexuales o tráfico de droga.