En 2012, Cuarteto de Nos, banda originada en Montevideo, Uruguay, lanzó su álbum “Porfiado”, que junto a “Raro” (disco lanzado en 2006) se ha convertido en una de las producciones más famosas y aclamadas del grupo.

Cuarteto de Nos
Fuente: SuturArt

El álbum mantiene una narrativa constante a lo largo de todas sus composiciones: la vida de un joven inadaptado. Este disco cuenta por completo lo que es ser un joven indeciso y con falta de claridad sobre su futuro. Así como también cierto resentimiento hacia su pasado.

El homenaje a los inadaptados, la primera parte de «Porfiado».

El álbum comienza con “Algo mejor que hacer”, una canción de rock con un tono alegre que parece sacada de un videojuego. Hay sintetizadores que suenan como si estuvieran en 8 bits (formato de videojuego retro), pero también tiene elementos modernos como una guitarra eléctrica poderosa y algo distorsionada.

Esta canción habla de lo que es estar estancado mentalmente, sin saber qué rumbo debe tomar tu vida. Parece una canción con la que se podría identificar un joven de prepa que no sabe qué estudiar.

En todas las canciones podemos encontrar ciertos elementos que se repiten y que curiosamente parecen tener cierta relación a videojuegos e incluso anime, lo cual se asocia con ser inadaptado socialmente. Tema que también puede apreciarse en la portada que muestra a un niño montando un caballo al revés, simbolizando el ir contracorriente y no seguir lo que la sociedad indica. 

Portada Porfiado
Portada del álbum

La siguiente pieza del disco es “Cuando sea grande”, donde la banda cambia un poco la perspectiva hacia el futuro, pues la canción toma un tono de decepción. Parece un reclamo de un hijo hacia su mal padre y un rechazo hacia la vida godín en la que puede estar atrapado. Cuarteto de Nos utiliza una guitarra acústica durante gran parte de la pieza, así como un piano y maracas que generan un sentimiento de tranquilidad.

El tono de la canción cambia en dos momentos. Primero en los coros, cuando la balada se convierte en rock con la aparición de una estruendosa guitarra eléctrica y aparece el autotune a hacer la voz más aguda. Después en el solo de guitarra, el cual es agudo y puede parecer el grito de auxilio de un hijo afligido.

Uno de los elementos que más vemos a lo largo de toda esta producción es la combinación entre rock y hip-hop. Ya hemos visto antes esta combinación en bandas de nu metal, pero es diferente a lo que hace Cuarteto de Nos, ya que el grupo uruguayo reemplaza el clásico estilo de cantar siguiendo las notas de la canción por rapear sobre la melodía.

El pasado del inadaptado es algo que aparece en “Buen día Benito”, canción con coros graves eclécticos. La historia es el reclamo del bulleado hacia el bully. El inadaptado revive lo que fueron los maltratos de Benito (el bully) y le reclama todo lo que hizo con un rap que tiene como base de sintetizadores, una batería frenética y riffs de guitarra eléctrica que recuerdan a la época dorada del hard rock.

Si ya tocaron pasado y futuro, obviamente tenían que hablar del presente. Esto lo hacen desde dos perspectivas. La primera es en “Sólo estoy sobreviviendo”, una canción tranquila con violines y una guitarra acústica en el fondo que habla sobre el forzarse a encajar en una sociedad intolerante a lo diferente.

La segunda se ve en “El lado soleado de la calle”, la cual tiene un tono más alegre que raya en el pop-funk y representa al inadaptado que se acepta a sí mismo y deja de importarle la opinión de los demás sobre él.

El clímax de esta primera parte del álbum llega en “Lo malo de ser bueno” (la canción más popular del álbum con más 59 millones de reproducciones en Spotify). Pieza que regresa al rock con riffs graves de guitarra eléctrica y una batería ruidosa para criticar a una sociedad donde el que no tranza no avanza. Es la perspectiva de un hombre decepcionado que intenta ser honesto en una sociedad corrupta.

Tómate un break

Cuarteto de Nos
Fuente: Garaje del Rock

El disco decide darle un descanso a su espectador cuando llegamos a la mitad. Los temas relacionados con ser inadaptado se dejan de lado y la banda habla de otros aspectos de la vida que pueden ser más genéricos.

La canción que comienza esta segunda parte del álbum es “Enamorado tuyo”, una cumbia combinada con rock. La banda marca el cambio de ideas con la salida de Roberto Musso como vocalista para darle el micrófono a Santiago Tavella, bajista del grupo. Esta pieza utiliza maracas, cencerros y claves, así como también una suave guitarra eléctrica que la convierten en una canción que fácilmente bailaría tu tía.

La voz de Roberto Musso reaparece en “Vida Ingrata” y “El balcón de Paul”, dos canciones muy movidas que caen en el rock-funk, pero esto no dura mucho, pues Santiago Tavella reaparece en “No te invité a mi cumpleaños” para cerrar este break con una canción que toma el punto de vista de un organizador de fiesta que decide no invitar a una persona indeseada a su evento.

La banda no solo deja un poco atrás el tema central del disco, sino que también comienza a experimentar con géneros como por ejemplo ska. Para lograrlo, toma inspiración de bandas como La Maldita Vecindad y El Gran Silencio. También adopta el estilo de Los Toreros Muertos o Los Fabulosos Cadillacs para darle un tono más fiestero a sus canciones de esta sección.

El cierre del «Porfiado»

Cuareto de Nos - Porfiado
Fuente: Tendencias Rockeras

La última sección de esta producción inicia con “Insaciable”, una canción muy genérica que toma elementos de bandas como DragonForce, pero es opacada completamente por la canción que cierra con toda la producción de Cuarteto de Nos.

“Todos pasan por mi rancho”, una canción melancólica que comienza con una guitarra acústica que suena a tristeza. Poco a poco se convierte en el último grito de ayuda de aquel solitario inadaptado que está harto de intentar encajar en la sociedad. Aquí la voz de Roberto Musso muestra cansancio y una falta de ganas al cantar. El mundo le ha pateado la cara y esta vez no se quiere levantar.

Al final del día, Porfiado es un álbum hecho para aquellas personas que no han encontrado ese sitio al que pertenecen. Abarca diferentes géneros en una forma de intentar darle gusto a todos, representando el intento de encajar de parte del inadaptado.