¿Cómo te sentirías si compras tu boleto para un festival antes de que se revele el cartel y cuando éste sale no te gusta para nada? Esto le sucedió a muchos de los mexicanos que planeaban asistir al festival Heineken Silver Live Out el próximo 21 de octubre en Monterrey.

Mediante sus redes sociales, el festival Heineken Silver Live Out (o solo Live Out para los cuates) liberó el line-up que presentará en su edición 2023 y éste no fue del agrado de la mayoría de los melómanos.

Desde que el cartel fue publicado, los aficionados comenzaron a mostrar su descontento en las mismas publicaciones mediante los comentarios. Incluso algunos comenzaron a revender sus boletos.

Pero… ¿por qué sucede esto? ¿Qué es lo que tiene a los fanáticos tan descontentos?

¿Qué artistas se presentarán?

Cartel del Live Out 2023
Cartel oficial del Heineken Silver Live Out 2023. Imagen recuperada de: Indie Rocks!.

Primero que nada, ¿cuáles son los artistas que se presentarán esta edición del Live Out?

Artistas y bandas como ODESZA, Bizarrap, Melanie Martinez y Cigarettes After Sex son los que se posicionan como los actos estelares de esta edición del festival. Sin embargo, más abajo en la cartelera se encuentran otros artistas como Claptone, Buscabulla, Nsqk, RENEE y muchos más.

A simple vista puede parecer un line-up completo que abarca distintos géneros. Parece ser una experiencia ideal para cualquiera, pero la opinión de la gente dice otra cosa, pues consideran que muchos artistas no encajan con la esencia del festival.

¿Cuál es la esencia del Live Out?

Fotografía de Lorde, headliner del Live Out 2022, en vivo. Imagen recuperada de: Monterrey Rock.

Algo importante que hay que considerar es que un festival tiene un género que le da sentido a su line-up. Un ejemplo es el Hell & Heaven que tiene como temática el género del metal o el Vive Latino que se acerca más al rock y sus variantes más alternativas. Este concepto puede aplicarse al resto de eventos de este estilo en México.

El Live Out no es un festival grande, por lo cual toma su dinámica de un festival de mayor peso, en este caso el Corona Capital. Lo que significa que ambos eventos giran dentro del rock y pop alternativos.

La edición de este año del Live Out cumple con presentar artistas que podrían verse en el Corona Capital como ODESZA, Melanie Martinez y Cigarettes After Sex (quienes de hecho formaron parte de la última edición). Sin embargo, se sale de esta regla al presentar artistas como Bizarrap, Buscabulla y Nsqk que entran más en el género latino y que desentonan bastante con el resto de actos que conforman el show.

Los carteles de antes

Cartel del Live Out 2022
Cartel del Live Out 2022. Imagen recuperada de: Monterrey Rock.

Otro problema es la comparación entre el tamaño de los headliners de este año y los de ediciones pasadas.

Puede ser que tengan un acto estelar como Bizarrap que tiene más de 40 millones de oyentes mensuales en Spotify, pero con su poca o nula similitud con el género estrella del festival pierde ese poder de estrella (al menos para los asistentes).

Luego está a un grupo como ODESZA que apenas tiene más de 6 millones de oyentes mensuales y una Melanie Martinez que supera los 16 millones. Así como un gran grupo de artistas no tan chicos, pero que por diversas razones no convencen a la audiencia.

Es inevitable comparar el cartel de este año con aquellos que el mismo festival ha presentado para ediciones pasadas. Comenzando con la de 2022 que tuvo como artistas estelares a Lorde, Khalid y Jungle. Así como la participación de Elsa y Elmar, YUNGBLUD, Noah Pino Palo, etc.

Live Out 2015
Cartel del Live Out 2015. Imagen recuperada de: Monterrey Rock.

Lo mismo se puede decir de la primera edición en el año 2015. Donde actos como Zoé, The Strokes y Run The Jewels se encargaron de cerrar el espectáculo.

En sus casi 10 años de historia con seis ediciones distintas, bandas como Paramore, The Offsping, Twenty One Pilots, Kings of Leon, Phoenix, The Weeknd y muchos otros grupos y artistas han conformado los seis carteles de ediciones anteriores. Lo que parece dejar clara la falta de star power de esta edición.

El fallo a la confianza

Live Out 2023 Early Bird
Anuncio oficial de la venta pre-cartel del Live Out 2023. Imagen recuperada de: Twitter Heineken Silver Live Out.

Otra razón por la cual el público está molesto es debido a que hubo una venta de boletos antes de que el cartel fuera revelado.

Por poco más de $1,000 pesos mexicanos, aquellos confiados en que el cartel sería de su agrado podían adquirir su boleto. Aunque muchos terminaron decepcionados.

Esta estrategia no es algo nuevo y lo han hecho muchos festivales, siendo el caso más reciente el Ceremonia, al cual tampoco le fue del todo bien en cuanto a críticas, pero que presentó por primera vez a Travis Scott en México.

El sentir que tu dinero se desperdició duele, pero cada fan compró su boleto conociendo los riesgos que conlleva no conocer el cartel.

¿Qué están presentando otros festivales?

Tecate Comuna 2023.
Cartel oficial del Tecate Comuna 2023. Imagen recuperada de Queretarock Music.

El último problema es la comparación que puede haber con otros festivales que se presentarán próximamente en el país.

Uno de estos casos es el del Tecate Comuna de Puebla, que reveló su cartel hace apenas una semana y que, si bien no se fue sin recibir alguna que otra crítica, supo apegarse mejor a su temática similar al Vive Latino con artistas como Caifanes, Café Tacvba y Los Bunkers.

Por otro lado, el Pulso GNP de Querétaro que, tras presentar un cartel que desagradó a muchos, presentó un line-up con una banda histórica como Evanescense como estelar. Así como con la participación de otras bandas como Capital Cities y Morat.

Pulso GNP 2023.
Cartel oficial del Pulso GNP 2023. Imagen recuperada de Indie Rocks!.

La comparación más grande es con los posibles carteles que podría tener el Corona Capital. Si bien todo lo que se dice son rumores, éstos tienen un peso en cómo piensa la gente. Se habla de que el Corona traerá artistas como Kendrick Lamar, Blur, The Cure y muchos más, por lo que parece inevitable no compararlo con su hermano pequeño.

Aunque eso sí, hay que entender que el Corona Capital es el festival más grande de México y es poco probable que un evento más chico como el Live Out pueda presentar un cartel de una talla similar.

¿Qué le espera al Live Out?

Live Out 2023
Imagen recuperada de Indie Rocks!.

Debido a la decepción, muchos de los posibles asistentes están considerando deshacerse de sus boletos.

De momento el festival no se ha pronunciado al respecto, pero cuando sucede algo así no suelen haber cambios significativos en los line-ups. Así que no hay que esperar mucho.

Aunque, si las ventas post revelación del cartel no son buenas, puede ser que el festival haga cambios como lo hizo el Pulso GNP este año.

Todo lo anterior no quiere decir que el festival vaya a ser malo ni nada por el estilo, pero es una realidad que mucha gente tenía una expectativa diferente de lo que sería esta edición del Heineken Silver Live Out 2023.