Uno de los deportes más famosos en el mundo es el básquetbol. Todos hemos tenido cierto contacto con este deporte, por ser fanático de algún equipo, haber visto Space Jam o con que lo hayas jugado con tus amigos. 

El balón es el ícono de este deporte y para muchos es de los balones más llamativos dentro del mundo deportivo. Estos balones pueden variar su color y tamaño pero algo que nunca tiene que faltar son esas lineas negras que resaltan tanto. Ahora te explicaremos la razón por la que existen estas líneas y su función.

Características del balón

Como cualquier deporte sus accesorios tienen una misión dentro del juego, y el balón de básquetbol al ser el personaje principal de los partidos debe estar hecho para que los jugadores se sientan cómodos con él y puedan tener un gran partido.

Así que te presentaremos las características más importantes de este balón:

  • El balón normalmente es de color naranja, pero también puedes encontrarlos en varios colores.
  • También existen balones con diferente tamaño, y se dividen en tres diferentes: Masculino (Nº7A), femenino (Nº6A) e infantil (Nº5A)
  • La textura debe ser rugosa para que el agarre sea más fácil. ya que los jugadores suelen sudar mucho de las manos, y si éste fuera liso, se resbalaría.
  • El material de éstos depende de que tipo de juego sea, si en interior o exterior.

Líneas negras en los balones

Pero aunque cambie el color o el tamaño, en el balón siempre habrá 8 líneas que los dividirán en partes iguales. Aunque para muchos estas líneas puedan parecer solo un adorno, en realidad son indispensables para que el juego sea más fácil de jugar.

Las líneas, aparte de tener un color negro, son profundas y forman surcos en el balón, así que es de gran ayuda para los jugadores cuando se trata de movilidad y agilidad.

Un jugador al estar corriendo al mismo tiempo que bota el balón, necesita tener buen agarre de éste y las líneas se lo permiten fácilmente, también le permiten dirigirla a la dirección que el jugador quiere, porque al momento de botarla, sus  yemas de los dedos suelen tocar estos pliegues y de esta forma la controlan.

Si la pelota fuera totalmente lisa, no podrían controlarla durante el juego. Esto sucedía a principios del deporte, porque se acostumbraba a jugar básquetbol con pelotas de fútbol, aparte de que era difícil de controlar también era complicado encestar.

Ahora que ya sabes para que sirven estas líneas, de seguro querrás comprobarlo viendo partidos o teniendo un partido con tus amigos, así que si tienes la oportunidad de hacerlo, hazlo y sigue conociendo más de este deporte.