Los cubrebocas se han vuelto parte de nuestros atuendos y un gran medio de comunicación sobre la persona.Naomi Osaka, tenista japonesa, le ha sacado provecho a esto, portando diferentes con significado importante durante el Abierto de Estados Unidos. 

Desde que inició el torneo, en cada partido Naomi ha utilizado un cubrebocas distinto, los cuales llevan impresos nombres de personas negras que hayan sido víctimas de racismo o violencia policial en Estados Unidos. Los familiares de estas víctimas le han agradecido de manera pública el gran gesto que ella está haciendo.

«Ha sido un poco surrealista. Es extremadamente conmovedor que ellos se sientan a su vez emocionados por lo que estoy haciendo. Para mí, lo que hago no es casi nada. Es una minúscula parte de lo que podría estar haciendo», dijo la tenista japonesa en una rueda de prensa. 

Historia de los cubrebocas de Naomi Osaka

Naomi ha portado diferentes nombres en sus cubrebocas, entre ellos están: Breonna Taylor, Elija McClain, Trayvon Marton, Ahmaud Arbery y George Floyd. 

Breonna Taylor, una joven de 26 años de Kentucky, fue víctima de abuso policial el pasado 13 de marzo. La chica aparecía en la lista de referencias de su ex novio, quien era un narcotraficante, por lo que estaba relacionada con él. Sin embargo, no era el fin de su investigación. 

Un cuerpo de policías se presentó en su departamento, derribó la puerta y entró a revisar el lugar, pues sospechaban que ahí se recibía la droga de una pandilla cercana. Breonna, desarmada, recibió un disparo que terminó con su vida. Tal acto fue motivo de protestas para detener a los oficiales culpables. 

“Queremos que esos uniformados sean procesados por su papel en la prematura muerte de Breonna”, expresaron los abogados de la familia Taylor. Hasta el momento, no todos los oficiales involucrados han recibido acusación formal ante el incidente. 

US Open: El poderoso mensaje de Naomi Osaka en sus cubrebocas

El caso de George Floyd es uno de los más sonados, ya que fue el que reactivó el movimiento Black Lives Matter, creando la lucha de derechos civiles más grande en la historia de Estados Unidos. 

George Floyd fue detenido el 25 de mayo en Minneapolis por una supuesta compra de cigarrillos con dinero falso. En el video que se dio a conocer, se ve y se escucha a George suplicando que lo dejen respirar, pues el oficial tenía su rodilla sobre el cuello de la víctima. George fue declarado muerto en el hospital unos momentos después. Esto provocó el estallido de protestas en todo el mundo. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/naomiosaka/status/1303533295205060608″]

Como estos dos ejemplos, los demás nombres también han sido víctimas de abusos o violencia por racismo. El hecho de que la tenista los porte en un torneo tan importante es algo muy representativo sobre la solidaridad y empatía que tiene con los casos y sus familias, además de su activismo en la lucha contra el racismo. 

También te puede interesar: Heroínas sin anonimato tendrán esculturas en la CDMX