En Japón se vive un progreso tecnológico de los más avanzados en el mundo y los ciudadanos comienzan a adoptar una filosofía de ayuda a los demás con su máximo esfuerzo.

¿Cómo se logra esto? Con la educación que se imparte desde una temprana edad. Los siguientes puntos son las características más relevantes de la manera de educar en su país:

  • La formación de valores durante la escuela:

Una característica fundamental para este sistema asiático, por que a los estudiantes se les inculcan valores básicos para vivir en sociedad y buscar el bien del prójimo.  Hay materias especializadas para que los alumnos aprendan estos conceptos de bondad y disciplina por medio de la práctica, como las artes tradicionales japonesas.

Ejemplo:

Caligrafía en Japón

  • Esfuerzo y competitividad:

El esfuerzo es la clave del éxito, a pesar de las consecuencias que tenga esta idea llevada al extremo. Los estudiantes han aprendido que una persona perezosa no llega a nada, se hunde en su miseria. La competitividad es una derivación del empeño que ellos se proponen, una sociedad esforzándose con sus habilidades que no para de evolucionar hacia un bien.

Ejemplo:

Frutos del esfuerzo japonés y el potencial mexicano

https://youtu.be/LFOywnMXsIw

  • Profesores:

No hay un profesor sin especialización. Los maestros están capacitados y calificados para servir a sus aprendices y su formación debe de ser continua. El respeto es mutuo entre los elementos dentro del colegio y no se presta a peleas ni faltas morales.

Ejemplo:

Sistema de capacitación de profesores

  • Servicio social:

Las actividades extra escolares sirven para “abrir” las mentes de los jóvenes y para pegar los pies en la tierra. Éstas implican ayudar a limpiar calles o actividades que generen un bien hacia su comunidad.

Ejemplos:

Niños en Japón limpian sus escuelas a diario

Otras características:

-Los libros en todos los niveles educativos son seleccionados e impartidos por el gobierno de manera gratuita.

-La educación obligatoria es hasta chuggako (equivalente de secundaria) y la mayoría sigue estudiando.

-En la antigüedad, los maestros estaban ligados a la clase Samurái. El honor sigue siendo igual que antes y es una de las mejores profesiones pagadas.

– La armonía y la cooperatividad es muy importante dentro y fuera del salón de clases.

-Cuando un profesor falta, los estudiantes siguen con su clase y se dedican a hacer tareas.

Un problema por mejorarse, la presión:

Esta ha sido causa de abandonos escolares hasta suicidios, en niveles superiores. Principalmente, se presenta dentro de la familia, los padres no dejan de presionar a sus hijos por ser los mejores y su enfoque está en la escuela; también, las empresas se aprovechan de esta constante presión y es aplicada a los trabajadores.

Ejemplo:

Muerte en japón por agotamiento