El penacho de Moctezuma es una reliquia de un valor incalculable para la cultura mexicana. Este penacho lleva fuera de su país de origen más de 500 años, actualmente en Austria. Te contaremos cómo es que esta reliquia de plumas de varias aves y metales preciosos terminó en Austria.

¿De qué está hecho el penacho de Moctezuma?

Esta reliquia es un ejemplo de arte plumario del siglo XVI, elaborado, al frente, con plumas de cuatro especies de aves: quetzal, pájaro vaquero, espátula rosada y charlador turquesa. Elaborado con más de 500 pequeñas láminas de metal, oro anteriormente según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Moctezuma

¿Cómo llegó a Austria?

Según el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el día 10 de julio de 1519, se mandó una carta desde la Junta del Regimiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, para la reina Doña Juana y a su hijo, el emperador Carlos. Y es que fue en el mismo navío de la carta donde se encontraban «el oro y plata y piedras y plumajes que se ‘ha habido’ en estas partes nuevamente descubiertas».

Fue así cómo el penacho y otros varios objetos terminaron en otro continente, permaneciendo ahí por muchísimos años más.

Sin embargo esta es solamente una versión de los hechos, pues no es seguro que el penacho haya llegado al continente europeo de esta manera. 

Otra versión de los hechos

Se afirma en otra versión que el penacho de Moctezuma se le obsequió a Hernán Cortés por nadie más que el propio Moctezuma cuando aún mantenían relaciones cordiales. Supuestamente, Cortés envió el penacho al rey Carlos I de España, un monarca que era parte de la familia Habsburgo que era proveniente de Austria, por lo que jugaría un papel importante en el destino final del penacho de Moctezuma en Austria.

Moctezuma

Texto hecho con información de El Financiero